Una espantosa imagen de los gases emitidos por un buque de carga (¿limpiando sus tanques de combustible quemado?) en el puerto urbano de Antofagasta el día de hoy, 8 de febrero de 2013. ¿Se controla la emisión de gases contaminantes en los puertos urbanos y no urbanos?
Los gases contaminantes emitidos por el tráfico marítimo es un de las caras de la contaminación que se ignora. El 2010 el artículo de Ingrid Wenzl, para le Revista Integral, titulado "Tráfico marítimo: la contaminación que se ignora", aporta una serie de datos, por ejemplo que el 90% del comercio mundial intercontinental se transporta mediante barcos y que los grandes barcos “queman uno de los fueles más sucios del mercado, un fuel no refinado que es tan pesado que se podría caminar encima a temperatura ambiente” (Informe 2008 para Oceana). Agrega Wenzl:
"Se trata de un producto que sobra en el proceso del refinamiento del petróleo –lleno de impurezas y con arena y ceniza– que, por lo tanto, resulta mucho más barato que el diésel normal que emplean los camiones. Por ese motivo, Christian Bussau, responsable de la campaña de petróleo de Greenpeace Alemania, se refiere a estos barcos como “plantas incineradoras de basuras flotantes."
Este tipo de contaminación afecta todo el planeta pero particularmente los espacios urbano vinculados a grandes puertos (ver: "El humo de los barcos dañan la calidad del aire de las zonas costeras y la salud"), como Los Ángeles en California o Hamburgo en Alemania. En Chile muchas ciudades está vinculadas a puertos con mucho movimiento, como San Antonio, el mayor puerto chileno, o Valparaíso, pero en el país existe otros, como Punta Arenas, Huasco, Antofagasta e Iquique.
Para comprender mejor el volumen de contaminación hay que saber que "Los 15 barcos mercantes más grandes del mundo contaminan lo que 760 millones de coches".
Sin embargo hay sitios que está tomando medidas paliativas para el impacto urbano de los gases contaminantes emitidos por los buques de carga, por ejemplo, como indica Wenzl, "California ha endurecido su normativa y obliga a cargueros, petroleros y cruceros a usar combustibles más limpios", y podríamos agregar los que indica Europa Press, que "todos los buques de carga y cruceros que naveguen hacia los puertos de esa jurisdicción tendrán que limpiar sus tanques de combustible quemado al menos a 24 millas de la costa". De otra forma la ciudad de Lübeck "instaló la infraestructura para que los barcos usen electricidad terrestre, por lo que pueden apagar sus motores". Por otro lado como indicó la "Voz de Galicia" en octubre de 2012, la ciudad de Vigo en España controlará mediante suministro eléctrico a las naves: "Vigo lidera un proyecto innovador para reducir la contaminación portuaria. Un sistema móvil de suministro de energía permitirá a los buques apagar sus motores auxiliares cuando estén atracados."
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