7.2.13

Club Hípico de Antofagasta y el diseño dinámico del arquitecto Mario Recordón, otra tradicional institución se somete a la especulación inmobiliaria


Hace algunos días la prensa de Antofagasta ha estado publicando sobre la polémica venta del Club Hípico de Antofagasta, la directiva de la asociación alude motivos principalmente económicos:

Gobierno interviene ante la inminente venta del Club Hípico, El Mercurio de Antofagasta, 01 de febrero de 2013;


Trabajadores por venta del Club Hípico: “Llevaremos más de 200 caballos a la Plaza Colón”
, Soychile, 01 de febrero de 2013;


Se vende Club Hípico de Antofagasta y no habrá más carreras luego de 104 años de historia
, El Nortero, 2 de febrero de 2013;


105 años de historia llegan a su fin con el cierre del Club Hípico
, El Mercurio de Antofagasta, 02 de febrero de 2013.



Se trata de una gran pérdida ya que es una institución de extensa trayectoria cuya formación coincide con el período de esplendor de la sociedad antofagastina. La ciudad luego de la crisis de la extracción de metales preciosos entorno al cambio de siglo XIX al XX, resurgia desde el salitre y el espacio urbano se engalanaba para formar un imaginario cosmopolita de una sociedad emergente.

Así coincidiendo con la conmemoración del Centenario de la República, en algunos terrenos muy al sur de la ciudad se creaba el Club Hípico, a partir de 1908. Más al sur de este sitio, estaba la titánica obra de la Fundición Playa Blanca de Huanchaca, que en ese momento ya era una estructura sin uso de un proyecto fallido. La presencia de la Fundición había permitido conectar esa parte lejana del paisaje costero con la urbe, de ese modo el tren llegaba allí, y antes que hubiese cualquier edificio, los ciudadanos llegaban de igual forma a presenciar las actividades deportivas del nuevo Sporting Club.

El historiador Isaac Arce en sus Narraciones Históricas de 1930 dice:

"(...) se fundó, en 1908, el "Antofagasta Sporting Club", hermoso sitio, en la parte sur de la ciudad, a donde van a recrearse odos los deportistas y las numerosas familias adictas a esta clase de distracciones."

Ese es un dato importante, el nuevo Sporting Club, sin duda creado bajo la influencia de la colonia de los ingleses y de los otomanos, no solo era un Club Hípico o Hipódromo para las carreras de caballos, también ese espacio albergaba otras prácticas deportivas como competencias de ciclismo, futbol y otros deportes.

El sitio web del Club Hípico entrega una serie de detalles sobre fechas y objetivos relativoa a su fundación:

"La Sociedad Anónima Club Hípico de Antofagasta fue fundada el 29 de Septiembre de 1908, su funcionamiento fue autorizado por Decreto Supremo del 5 de Octubre de 1910 y declarada legalmente por Decreto Supremo N° 3659 del 4 de Septiembre de 1928. Con fecha 25 de Agosto de 1965, fue ampliada su existencia por 50 años más, en razón al mecanismo legal relatado en la Ley N° 16.292. El objeto de la Sociedad fue el de crear y sostener un centro de reunión y entretenimiento en la ciudad de Antofagasta, mediante el establecimiento de carreras de caballos. (...)"

Floreal Recabarren en el mencionado artículo de El Mercurio del dis 2 de febrero de 2013, dice:

"El Club Hípico de Antofagasta era un centro de reunión social lleno de magia, donde acudían elegantas damas con vestidos largos, preciosos sobreros y caballeros con mucho estilo, a presenciar un espectáculo de primera categoría, animado por los más bellos fina sangre y una multitud llena de energía que vibrava con cada carrera."


A principio de los años 60 fue cuando se decidió trasladar el Club Hípico, por diversos motivos, entre ellos aspectos de higiene, ya que la ciudad crecia en todo su entorno con la Gran Vía y la población del Seguro Social, pero además se queria utilizar el sitio para el nuevo Estadio Regional, que se pretendia tener terminado para el Mundial de Futbol de 1962, pero que recién se inauguró en 1964.



De esa forma, el arquitecto Mario Recordón, premio nacional de arquitectura y espacialista en construcciones deportivas, no solo hizo el diseño del nuevo Estadio, sino también del nuevo Club Hípico, proyectando uno de sus diseños más audaces, que fue construido casi en su totalidad, quedando parte del edificio inconcluso.

Su nueva ubicación y edificación continuó con el éxito de sus origenes, como se puede observar en la Guía de Turismo de Ferrocariles del Estado de 1965, que sobre Antofagasta dice:

"Entre sus sitios de reunión, a parte de los numerosos clubes sociales de colectividades extranjeras, están el Sporting Club, canchas de tenis, club de golf y el Automóvil Club."


Es una gran estructura de hormigón armado, donde las graderias que albergan a los espectadores de la hípica se extienden suspendidas sobre la pista de carreras, y mediante un tunel al centro del edificio, caballos y jinetes acceden a escena desde las caballerizas que se situan en la parte posterior de la estuctura.


En la fachada exterior de las graderias se pueden apreciar una estructura organizada en base a elevadas diagonales que alzan el edificio.

A las graderias se puede ingresar por un espacio semi subterraneo que distribuye y organiza todo el espacio público desde el recogimiento de la sombra. Algunas escaleras permiten ascender hacia las graderias que se proyectan sobre la pista.






2 comentarios:

  1. hector alarcon vega4:00 p.m.

    no deberia terminarse algo historico parte de nuestro patrimonio de la gente hipica es una burrada lo que hace el poder asquisitivo de este pais llamado chile me da pena como hipico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no el unico que cerro en iquique , arica y punta arenas lo mismo ,dejaron solos de las regiones centrales te imaginas cuales son

      Borrar