22.11.13

“Efemérides: Fragmentos selectos de la historia reciente de Chile”, Museo Histórico Nacional, desde el 28 de noviembre hasta marzo del 2014



Vía Panoramasgratis.

El Museo Histórico Nacional (MHN) presenta por primera vez una exposición que ofrece un espacio de diálogo con la historia mediante objetos, instalaciones, fotografías, videos y pinturas, que permita a los visitantes re-pensar a partir del asombro que generan las obras contemporáneas.

El curador responsable de la exposición Efemérides: “Fragmentos selectos de la historia reciente de Chile”, Cristián Silva, menciona que los artistas “convocados a este proyecto han explorado la noción de archivo, documento, testimonio, monumento, memoria, reliquia, recuperación, trauma, tragedia, tesoro y ruina, investigando intuitivamente en sus propios universos personales y también en el ámbito colectivo más sensible de nuestras comunidades. En ese sentido, el patrimonio objetual del Museo Histórico Nacional ofrece una posibilidad única de relacionarse con la historia de manera casi directa”.

Esta exhibición apuesta por reactivar la relación entre el espectador y el patrimonio. Asimismo, instala una reflexión sobre el guión de la exhibición permanente del museo. Los artistas participantes son Magdalena Atria, Francisca Benítez, Jorge Cabieses-Valdés, Arturo Cariceo, Paz Castañeda, Claudia del Fierro, Catalina Donoso, Arturo Duclos, Paz Errázuriz, Nicolás Franco, Jorge González Lohse, Nury González, Ignacio Gumucio, Cristóbal Lehyt, Livian Marin, Adolfo Martínez, Carlos Montes de Oca, Marcela Moraga, Felipe Mujica, Mario Navarro & Francisca García, Bernardo Oyarzún, Víctor Pavez, Leonardo Portus, Alejandra Prieto, Sebastián Riffo, Tomás Rivas, Francisca Sánchez, Cristián Silva, Mario Soro, Johanna Unzueta, Ivo Vidal, José Luis Villablanca, Alicia Villareal, Alejandra Wolff y Enrique Zamudio.

La muestra es una oportunidad imperdible de apreciar la interacción dinámica entre las artes visuales contemporáneas y la conservación patrimonial, revalorizando el patrimonio y complejizando los vínculos entre pasado, presente y futuro.

Para Carla Miranda, Subdirectora de Colecciones en el MHN, la muestra es una invitación “a cuestionarnos la verdad de lo que se exhibe y cómo se exhibe”. “Este proyecto busca revertir el distanciamiento que hay entre el público y los museos, por otro lado el elitismo con que habitualmente se difunden las artes visuales”.

Esta exposición está dirigida al público general del museo, familiar, tercera edad, turistas nacionales y extranjeros, niños escolares y estudiantes de educación superior, también al público especialista en artes visuales y académicos en general. Que observarán una instancia experimental, sujeta a múltiples interpretaciones.

19:30 Jueves 28 de Noviembre de 2013: Inauguración / Viernes 29 de Noviembre de 2013 hasta Marzo de 2014 / Domingo es Gratis, 10:00 a 18:00 horas / Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario