7.11.13

¿Hay un mundo más allá de esa blanca montaña? a proposito de la exposición Blanca Montaña en el Museo del Desierto en Antofagasta.

"Blanca Montaña, un recorrido por Chile a través de la arquitectura" en el Museo del Desierto en Antofagasta, desde el 8 de noviembre hasta el 22 de diciembre.



Ayer, gracias a las gestiones emprendedoras de la directora de Puro Chile, Claudia Pertuzé, fue inaugurada la exposición "Blanca Montaña, un recorrido por Chile a través de su arquitectura".

Esta muestra fue realizada a partir del libro "Blanca Montaña: arquitectura reciente en Chile" que fue lanzado en el año 2011 por la editorial Puro-Chile. El libro aborda una selección de significativas obras de la producción contemporánea de la arquitectura chilena de los últimos 20 años.

La extensa publicación fue un proyecto de Tomás Andreu y Claudia Pertuzé, y el editor del libro fue el arquitecto español Mique Adriá que desde México dirige la prestigiosa revista Arquine. Adriá junto a un comité editor (Luis Izquierdo, Mauricio Léniz, Iñaki Volante) seleccionaron las obras que componen este panorama de arquitectura orgánica. Los escritos de ese libro fueron preparados por reconocidos teórico e investigadores de la arquitectura como Horacio Torrent, Maximiano Atria, Pablo Allard, Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Cristobal Molina, Hugo Mondragón y Andrés Tellez, un grupo vinculado a la ONG Docomomo Chile.

El libro, con su primera edición agotada, tiene ahora una segunda edición en co-edición con la editorial alemana Hatje Cantz y han incorporado nuevas obras y nuevas oficinas de arquitectura. El libro ha sido presentado internacionalmente, por ejemplo en México en el Museo Rufino Tamayo, y la nueva edición ha sido presentada este año en Londres en el Festival Designjunction.

Luego, a partir del libro se puso en marcha la exposición, que ha itinerado por diversos espacios, esto se inició en julio de 2012 en Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), luego ha estado a fines del 2012 en Berlín, Alemania, en la Galería AEDES, este año ha estado en Valparaiso en el CENTEX (Centro de Extensión del Consejo de la Cultura de Valparaíso).

Ahora esta exposición estará hasta el 22 de diciembre en Antofagasta, y será la oportunidad para que los estudiantes, los profesionales y las familias puedan visualizar el sentido de una pequeña selección de la arquitectura chilena que ha sido muy reconocida en el espectro internacional.

Un muro de fotos de arquitectura y otro de videos son los que componen la muestra de arquitecturas singulares en paisajes magníficos, pero que a la vez es algo hermética e incompleta de un panorama bastante más amplio de la realidad chilena.

En ese sentido, habría que entender que el contexto de esta arquitectura chilena contemporánea se debe a que el ejercicio de la profesión de arquitecto en Chile se ha desarrollado y complejizado de tal manera que ha fortalecido el ambiente de la disciplina. Me refiero a un número cada vez mayor de especialistas jóvenes en diversas áreas, como medio ambiente, planificación, teoría e historia, etc.

Esto queda de manifiesto también en el trabajo de calidad que realizan la amplia gama de arquitectos más anónimos que trabajan desde instituciones estatales o que construyen conocimiento desde el mundo universitario, lo que finalemente se ve reflejado en una solicitud cada vez mayor de profesionales de la arquitectura para una amplia variedad de instituciones públicas y privadas.

La pregunta sería ¿Hay un mundo más allá de esa blanca montaña?

_________________________

Una nota de El Mercurio de Antofagasta: Exposición fotográfica muestra a Chile a través de su arquitectura,



Una nota de El Nortero:

Exposición Blanca Montaña se presentará en Antofagasta

A través de material audiovisual, se busca hacer visible cómo la arquitectura contemporánea chilena enaltece nuestro paisaje y patrimonio geográfico, aportando en el desarrollo de la identidad y la calidad de vida de las personas.

Una selección con las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años da vida a la muestra “Blanca Montaña”, que desde el 7 noviembre y hasta el 22 de diciembre se exhibirá en el Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

Se trata de una iniciativa presentada por Minera Escondida y producida por Puro Chile –creadores del libro ‘Blanca Montaña’ que inspira la muestra, la cual presenta el gran momento creativo que atraviesa la arquitectura chilena, catalogada como la más interesante y original del continente. Para ello, a través de una atractiva instalación y una serie de fotos se exhibirá un amplio repertorio que considera más de 60 obras y 12 videos de proyectos.

Para Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Puro Chile e impulsora de “Blanca Montaña”, la muestra es una invitación a habitar Chile a través de su arquitectura contemporánea. “Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos. Con esta exposición hemos querido acercarla a un público más amplio”, afirma.

Según Patricio Vilaplana, gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, esta es una iniciativa que demuestra la importancia de construir en base a una estructura armónica y consistente con el entorno. “Estamos convencidos que para alcanzar estándares de vida superiores es necesario considerar un lógica arquitectónica que sea amigable tanto con las personas como con el entorno. Unir el pasado con el presente a través de una mirada acogedora, respetuosa y sustentable. A través de esta selección de obras nos daremos cuenta que sí es posible hacer arquitectura contemporánea y al mismo tiempo valorar nuestra historia y nuestra identidad”.

La selección de las obras fue realizada por el destacado arquitecto catalán Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvieron a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz y Ricardo Abuauad.

La exposición contempla un programa gratuito de visitas guiadas, realizada en conjunto con Fundación Ruinas de Huanchaca. Esta actividad considera un recorrido por la exposición junto a actividades educativas diseñadas para estudiantes de enseñanza básica y media. Adicionalmente se desarrollará charla dictada por connotados arquitectos nacionales, la muestra se podrá visitar de manera gratuita martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 19.00 horas.

Libro Blanca Montaña

Cabe destacar que esta iniciativa surge como complemento y actualización del libro "Blanca Montaña. Arquitectura en Chile", publicado por primera vez por Puro Chile en marzo de 2011.

Puro Chile en colaboración con la editorial alemana Hatje Cantz presenta una nueva edición revisada y actualizada con 25 nuevas obras, enfocada en edificios públicos como parques, centros culturales, bibliotecas y universidades. Consta de 125 proyectos procedentes de 64 estudios de arquitectos, presentando una visión general de las obras más representativas de los últimos años. Todas las obras arquitectónicas que se presentan en este libro han sido diseñadas y construidas con el respeto y cuidado del paisaje en el que se encuentran, un rasgo que se ha convertido en un sello distintivo de la arquitectura chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario