8.1.16

Antigua casona en Antofagasta fue declarada monumento histórico



Vía El Mercurio de Antofagasta.

Publicado en el Diario Oficial está el decreto declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, a las Casas "Dauelsberg y Cable West Coast", ubicadas en Washington esquina Bolívar, en el casco histórico de Antofagasta.

Dicho decreto, que entró en vigencia el miércoles, señala que los inmuebles fueron edificados entre los años 1900 y 1908, y que se emplazan en la zona de conservación histórica que protege el centro de la ciudad y son aledaños al Barrio Histórico, por ende "sujetos a protección".

En octubre del 2014 se conoció que la antigua casona sería demolida, debido a que estaba en proceso de venta.

En aquel entonces en su interior aún funcionaban algunos negocios, por ejemplo, una pequeña fábrica de letreros publicitarios, un estudio de fotografía y una mueblería.
Campaña

Camilo Kong, sociólogo de la Universidad Diego Portales y diplomado en Patrimonio Cultural, inició una campaña a través de las redes sociales con la intención de proteger la propiedad, bajo el argumento que se trataba de un bien patrimonial.

A través de charge.org recolectó más de mil firmas de apoyo a su permanencia, en el entendido que tras su venta podría ser demolida.

Paralelamente, los arquitectos Claudio Galeno y Claudio Ostria, junto al estudiante de arquitectura Jean Liquitay y el geólogo e historiador Patricio Espejo, confeccionaron un expediente para presentar al Consejo de Monumentos Nacionales, considerando aspectos históricos, urbanos y arquitectónicos del inmueble.

El completo documento elaborados por este grupo, junto a las firmas recolectadas por Kong, hizo posible que el Consejo de Monumentos Nacionales evaluara la solicitud.

Camilo Kong dijo que para hacer una mayor difusión del tema decidió crear la agrupación "Antofa Patrimonial", que en estos momentos está tramitando su personalidad jurídica.

"Formé esto para llevar adelante la campaña. Nos gusta proteger y ser una especie de voz para la gente interesada en el tema", argumentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario