21.1.16

"Nunca vas a estar solo", la opera prima de Alex Anwandter


Fuente: El Dínamo.

Vía La Tercera.

Cinta inspirada en el caso Zamudio fija estreno para mayo y suma a productor de No

Nunca vas a estar solo, la cinta debut del músico Alex Anwandter, tiene a Daniel Dreifuss como productor ejecutivo. En el próximo mes, el filme tendrá su debut internacional en un festival "clase A".

Por Andrés del Real



Casi dos años después de anunciar su debut en el cine, Alex Anwandter comienza a definir los primeros hitos del recorrido que iniciará con Nunca vas a estar solo, su primera película como director y guionista, inspirada en la historia de Daniel Zamudio.

Tras finalizar el rodaje del filme en 2014 y su proceso de posproducción al año siguiente, el solista, uno de los protagonistas de la escena pop chilena de la última década, ya cerró un acuerdo con una distribuidora local para estrenar su opera prima en los cines nacionales en mayo próximo.

Antes de esto, en febrero, la cinta producida por Araucaria Cine y 5AM -la productora del músico- tendrá su estreno internacional en un festival “clase A” del circuito cinematográfico mundial, cuyos detalles serán dados a conocer próximamente.

“Me interesa poder compartir esta historia que, si bien es universal, tiene una raíz profunda en la idiosincracia chilena. Personalmente, creo que es importante que nuestra ficción sea un espejo potente de nuestros problemas inmediatos”, explica Anwandter, cuyo proyecto fue premiado el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y en la categoría Work in progress de SANFIC, en Chile.

Fue precisamente en este último certamen donde el ex Teleradio Donoso encontró a su aliado estratégico para el recorrido de su largometraje. Se trata del productor brasileño-escocés Daniel Dreifuss, conocido por sumarse a diversos trabajos inspirados en casos reales, quien luego de asistir a la primera exhibición de la cinta en SANFIC 2015 decidió apostar por el proyecto y asumir el cargo de productor ejecutivo desde Estados Unidos.

Dreifuss no es un nombre ajeno a la industria local y su currículum genera expectativas: en 2013 se unió a los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín (Fábula) como productor asociado de No, la primera película chilena nominada al Oscar, y sus conexiones fueron vitales para la ruta internacional del filme protagonizado por Gael García, que durante más de un año transitó por cerca de 40 festivales, como el de Sao Paulo, Toronto, Tokio, Telluride y Londres, entre otros.

Definiciones

Protagonizada por Sergio Hernández y el debutante Andrew Bargsted, y con un elenco donde destacan Gabriela Hernández, Edgardo Bruna, Antonia Zegers y Camila Hirane, Nunca vas a estar solo se inspira en la vida de Daniel Zamudio y en su asesinato, ocurrido en marzo de 2012. Anwandter sostuvo un par de conversaciones virtuales con el joven, quien se declaraba fanático de su música, y tras su muerte le dedicó un par de temas durante su show en el festival Lollapalooza de aquel año.

Y aunque la película tiene como punto de partida un ataque homofóbico, tal como el que dio muerte a Zamudio, su autor aclara que no se trata de un relato biográfico ni apegado a los hechos reales, y que la trama en realidad se centra en la lucha que inicia la familia de la víctima tras el crimen.

“Redirige su foco hacia el padre del joven. Esta es mi manera de decir ‘no fue sólo un chico, son muchos chicos y chicas y mujeres y hombres. Y la vida que debiésemos examinar con cuidado no es la de él, es la del resto de nosotros, que permitimos que esto se repita una y otra vez”, explica Anwandter, quien en los últimos años de su carrera ha sumado a la música declaraciones políticas -con un tema dedicado a Michelle Bachelet- y de problemáticas de género, como el homenaje al documental Paris is burning en su videoclip de ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?

De paso, este primer largometraje, para el que dedicó cerca de dos años a escribir el guión, solidifica un interés de Anwandter por el trabajo audiovisual que se remonta a la época en que formaba parte del cuarteto Teleradio Donoso, dirigiendo clips para sencillos del grupo como Éramos todos felices y Cama de clavos. Desde entonces, ha realizado otros videos para sus propios temas -como Casa latina y Tatuaje- y también para singles de artistas amigos, como Hasta la verdad de Javiera Mena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario