25.1.16

Expertos analizan en Los Ángeles la evolución de fotografía latinoamericana


Manuel Álvarez Bravo, Castillo en El Barrio del Niño-1970. © Moldeando la luz.

Vía Hoy Los Ángeles.

Un grupo de expertos y curadores de arte latinoamericano examinaron hoy la historia y evolución de la fotografía latinoamericana en Los Ángeles en el marco de la vigésimo quinta edición de Photo LA, la muestra fotográfica más importante de la ciudad.

"El interés en la fotografía latinoamericana en Los Ángeles se remonta a los años 90", aseguró en entrevista con Efe Idurre Alonso, curadora asociada de arte latinoamericano para el Instituto de Investigación Getty.

"Pero, lo que descubrí durante mi investigación, es que muchas de las obras vienen de Los Ángeles directamente, no de América Latina", matizó la española, excuradora del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA).

Pese al importante legado hispano en Los Ángeles, Alonso explicó que no hay instituciones o galerías dedicadas exclusivamente a trabajar con la fotografía latinoamericana.

"Ha habido algunos comisarios que han tenido cierto interés en hacer exposiciones y han adquirido algunas obras, pero no han tenido interés particular en generar una colección de fotografía de América Latina", aseguró la experta, que precisó "esto no solo no ha sucedido en Los Ángeles, sino que no ha sucedido en todo EE.UU.".

En Los Ángeles, museos como el J. Paul Getty, el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), el MOLAA y las galerías Couturier y Rose sí han presentado algunas exhibiciones fotográficas con autores latinoamericanos.

Pero, de momento, carecen de colecciones destacables y la única notable se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas).

Según Alonso, esto se debe a que, durante muchos años, la curadora del museo texano se interesó por realizar exhibiciones de fotografía latinoamericana y, poco a poco, adquirió algunas piezas.

Otra de las averiguaciones reveladas por los estudios de la española es que todos los museos estadounidenses tienen obras de un grupo reducido de artistas latinoamericanos como los mexicanos Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y el brasileño Sebastiao Salgado.

"Pero también ha habido cierto interés en Los Ángeles con la fotografía cubana de la revolución", indicó Alonso.

En la jornada de hoy, la moderadora además indicó que la fotografía como género independiente comenzó a diluirse en los años 70, y que es necesario replantearse el significado de este término para definir una obra.

Alma Ruiz, curadora del MOCA durante tres décadas y ahora investigadora del Instituto Sotheby en Los Ángeles, precisó que en los últimos veinte años el concepto de la fotografía se ha "expandido enormemente".

"Hay artistas que trabajan más en un estilo documental y hay otros que usan la fotografía pero también usan la pintura, la escultura o incluyen la fotografía en una instalación", concluyó Ruiz.

El panel contó también con la presencia de la coleccionista Paula Ely, con el propietario y director de Couturier Gallery, Darrel Couturier, y con el artista, curador, autor y profesor de la Universidad de California en San Diego Rubén Ortiz-Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario