4.3.16

Falleció el arquitecto Abraham Schapira


© About Santiago.

El arquitecto Abraham Schapira falleció esta semana, el 2 de marzo. Fue uno de los arquitectos más relevantes de la modernidad chilena de la segunda mitad del siglo XX, trabajo que realizó con su esposa Raquel Eskenazi, conocidos por la firma Schapira Eskenazi.

Realizaron obras de gran plasticidad, que ha sido calificadas de experimentales como indica este artículo-entrevista de la revista MásDeco: "La arquitectura, un trabajo experimental".

Schapira además fue uno de los integrantes de la destacada y mítica revista AUCA.

Su obras se pueden apreciar principalmente en Santiago (Edi­fi­cio Holanda 2) y Viña del Mar (Conjunto Montecarlo, edificios Atalaya, Ultramar, Hanga Roa), pero también diseñaron el brutalista edificio de la Caja de Empleados en Concepción. Ver artículo "Abraham Schapira, de la gestión a la composición geométrica".

Ver intersante artículo sobre el extenso edificio Montecarlo en Viña del Mar.

El sitio Plataforma Arquitectura ha publicado un obituario escrito por el arquitectos Miguel Lawner, gran amigo de Schapira. Ver artículo aquí: Miguel Lawner dedica estas palabras al fallecido arquitecto Abraham Schapira

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, también ha hecho público su pesar por el deceso, a continuación reposteo esa nota:

El legado de reformas y enseñanza de Abraham Schapira

El pasado miércoles 2 de marzo de marzo falleció el destacado arquitecto y académico Abraham Schapira Spaisky a los noventa y tres años de edad. Schapira fue uno de los activistas más destacados del proceso de reforma de la carrera de Arquitectura de 1945 y 1946, y posteriormente uno de los que lideraron el desarrollo del Taller Central, ocupando por voluntad propia el lugar más complejo entonces como docente del primer año, que era precisamente la posición de avanzada en la ruptura pedagógica generada por aquel movimiento.
Fue un profesor de Arquitectura en el más preciso sentido del término, desarrollando experiencias didácticas en las que combinó el manejo de las raíces formales y estructurales de la arquitectura tradicional chilena con los avances más elaborados del modernismo, ello desde una postura siempre crítica, el trabajo en equipo y una continua experimentación. Esto le permitió formar un grupo de notables ayudantes e instructores que posteriormente fueron los aportadores de nuestra Facultad al servicio público y las oficinas privadas en una época de elevada productividad.
Schapira también participó en la creación de la Revista AUCA.
Su matrimonio con la arquitecta Raquel Eskenazi Rodrich le permitió ampliar sus potencialidades arquitectónicas en Santiago y Viña del Mar, especialmente cuando, por motivos externos, renunció a la carrera académica en 1965.
Temporalmente emigró a España, donde nuevamente se convirtió en referente de nuestro tiempo, y en los últimos años, ya impedido de seguir dibujando, escribió un texto de síntesis de sus pensamientos sobre arquitectura que denominó "Crónica Cincuentenaria".
El año 2014, y en mérito a sus antecedentes, la FAU le asignó la Medalla Claude Françoise Brunet de Baines, a lo que respondió con un opúsculo testimonial sobre la transformación conceptual del espacio y el tiempo por mediación de la arquitectura contemporánea. En la ocasión, Schapira recordó el proceso de reforma de la carrera, señalando que "esta medalla que hoy me confiere la facultad no me corresponde a mí, sino a toda una generación de estudiantes que supo ganarla".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario