19.3.16

Retrospectiva de afiches del diseñador Julián Naranjo se expone en Balmaceda Arte Joven Antofagasta

Vía Balmaceda Arte Joven Antofagasta.



Una inédita muestra gráfica se expone desde el jueves 10 de marzo en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida (Av. O´Higgins 1280).

Se trata de la retrospectiva de afiches del destacado diseñador Julián Naranjo Donoso, titulada “Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual”, que por primera vez se exhibe en la región y estará abierta al público hasta el próximo sábado 2 de abril.

La iniciativa que visita la ciudad gracias a la colaboración de Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, reúne ochenta obras de Naranjo con diversas temáticas como causas sociales, identidad, derechos humanos, teatro, el horóscopo chino y otros desarrollados para seminarios en torno al diseño y al afiche en particular.

El periodo que abarcan los trabajos cubre de 1981 a 2014, desde algunos afiches realizados en Estados Unidos hasta otros especialmente creados para esta retrospectiva, todos ellos seleccionados por una curatoría a cargo de Claudio Aguilera, socio fundador de Plop! Galería en Santiago.

Naranjo es considerado como uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más destacados, junto a Guillermo Tejeda, Vicente Larrea o José Neira, entre otros, según el libro y la serie de televisión “Historia del Diseño Gráfico en Chile”, de Pedro Álvarez.

También es reconocido gracias a una importante carrera profesional desarrollando branding estratégico de marcas y entidades como Cerveza Cristal, Coca-Cola Embonor, Mademsa, Casa&Ideas, CTC (hoy Telefónica), Luchetti, Chilquinta, Ferrocarriles del Estado, Servicio de Impuestos Internos, y Valle Nevado, por nombrar algunas.

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de exponer en Antofagasta. Estoy feliz poder itinerar con esta retrospectiva no solo por que se trata de mi trabajo, sino también por la posibilidad llevar el diseño chileno al público de regiones, especialmente a los jóvenes”, señala Julián Naranjo.

Ver Diario Universidad de Chile: “Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual”, una panorámica del diseñador Julián Naranjo [en el Centro Cultural Palacio La Moneda].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario