18.3.16

Se celebra en Beijing la exposición "Arquitectura Moderna del Uruguay"


Julio Vilamajó, Facultad de Ingenería de Montevideo. © Foto C. Galeno.

Vía Spanish People Cn.

BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- La embajada de Uruguay en China celebró el evento "Arquitectura Moderna del Uruguay" el 17 de marzo en Beijing. El embajador uruguayo en China, Fernando Lugris y el destacado arquitecto sino-uruguayo Cheung Koon Yim, junto con muchos arquitectos chinos, investigadores y estudiantes universitarios de arquitectura estuvieron presentes para la ocasión.

El evento mismo contó con una presentación de Cheung Koon Yim, uno de los catedráticos más destacados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay, acerca de las características de la arquitectura uruguaya, y con una muestra de fotografías y planos de la arquitectura de la capital uruguaya, Montevideo, que datan de entre 1920 y 1940.

"La arquitectura del Uruguay es modesta pero creativa, ya que a través de pocos recursos puede hacer lo mejor posible. Además, la arquitectura uruguaya es un reflejo de la evolución de la arquitectura mundial", destacó el profesor Cheung, quien emigró con su familia a Uruguay en 1953 y se convirtió allí en arquitecto.

"El profesor Cheung es apreciado por todo el mundo en el Uruguay, y se consagró académica y profesionalmente denotando las puertas abiertas de un Uruguay que es naturalmente un país de muchos orígenes, de una gran vivacidad, que nos llena a todos de orgullo", indicó el embajador.

"La presentación del profesor Cheung me ha hecho más conocida la arquitectura de ese país tan remoto; ha unido perfectamente el diseño estético con la función real y me encanta", expresó Zhou Zishan, estudiante de la facultad de arquitectura de la Universidad Jiaotong de Beijing, tras comtemplar las fotos de edificios uruguayos presentadas en la muestra.

En cuanto a los vínculos entre ambos países en materia de arquitectura, el profesor subrayó en una entrevista con Xinhua que el puente que une las dos naciones en este terreno sería cómo China podría aprender del Uruguay a utilizar lo mejor posible los pocos recursos de que se disponen para hacer buena arquitectura, y poner realmente esta al servicio de los usuarios.

Como cofundador del Centro de Integración Cultural Uruguay-China (CICUCh), el profesor Cheung también se dedica a la enseñanza y la difusión de la cultura e idioma chino en el Uruguay y a promover proyectos de intercambios culturales entre ambas partes.

"Hay un creciente interés sobre China en el pueblo uruguayo por su potencial económico y ahora la política internacional", afirmó el profesor, añadiendo que muchos uruguayos se interesan por la cultura y el idioma de China por los beneficos en los negocios y otros por razones culturales o porque quieren viajar. Por eso hay muchas diferentes formas de interés de acercarse cada día más a China.

El año 2016 es el año de los intercambios culturales entre China y América Latina, y el veterano arquitecto considera que esta iniciativa es muy importante para evitar los malentendidos y profundizar en la cooperación cultural y económica, puesto que se ha abierto la cortina cultural y América Latina gira su vista cada día más hacia China.

"América Latina debería aprovecharse de los apoyos políticos del gobierno chino en los intercambios bilaterales, entre los que también cabe mencionar la iniciativa de la Franja y la Ruta que integra varias regiones del mundo, asociándose con China no sólo para mejorar las infraestructuras, como puentes, carreteras y la tecnología, sino también desde el punto de vista de los intercambios culturales, así lograremos los mayores beneficios mutuos", destacó el profesor Cheung.

En el marco del año de los intercambios culturales entre China y América Latina, el embajada del Uruguay en China realizará una serie de actividades, en las que se incluyen la muestra de arquitectura, una exposición fotográfica y una presentación del arte del tango uruguayo. También se inaugurará el primer Instituto Confucio en Montevideo.

Ver nota en Chinatoday: Cheung-Koon Yim, un puente entre China y Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario