2.12.17

Departamento de Física, Campus Saucache, Universidad de Tarapacá, Arica. Marsino Arquitectos



El Departamento de Física del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá en Arica, obra de la destacada oficina Marsino Arquitectura: Jorge Marsino, María Inés Buzzoni, Diego Achurra, con los colaboradores: Camila Pérez, Carolina Fernández.

Se trata de un diseño que fue desarrollado en los años 2011 y 2012, la construcción se inició el año 2013, para ser terminado el 2014.




Es un edificio que se antepone a otro cuerpo preexistente de carácter racionalista, muy neutro, y se conecta a él mediante circulaciones posteriores.

La nueva construcción se situa al borde del eje central de circulación del campus, de modo a configurar una fachada contemporánea para el Departamento de Física. Su aspecto exterior es de un cuerpo envuelto por un expresivo velo exterior.



Se accede por una suerte de grieta o fisura, un espacio contenido entre cuerpos macizos, a través de rampas y escaleras, que van elevando dinámicamente al transeunte.

El interior y lateral al eje dinámico de circulaciones, se abre una plaza a gran escala orientada al norte, envuelta por el filtro. Se trata de un espacio intermedio de carácter público, resguardado e introvertido.



Las rampas se elevan hasta la conexión con el antiguo edificio y desde ese puente, se pude visualizar la totalidad de las operaciones arquitectónicas, envolvente, dinamismo de circulaciones, fisura, interior público introvertido.

Desde que se publicó ha sido publicado internacionalmente. En el 2015 fue publicado inauguralmente en la revista AOA nº30, el 2016, en la revista peruana Arkinka nº245, en la mexicana Enlace nº259 y en la italiana Industria delle Costruzioni nº 449.



Este 2017, con Pablo García y Gustavo Contreras visitamos el edificio com nuestros estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, y pudimos constatar que las inteligentes operaciones que desarrollaron los arquitectos definen una arquitectura de resistencia (ver: Excavación, introversión y lo intermedio: La arquitectura contemporánea del Norte Grande de Chile como formalización de la resistencia), definiendo un nuevo lugar en el asoleado campus, construyendo lo intermedio y la introversión. En síntesis una arquitectura de estética contemporánea, innovadora pero profundamente preocupada de las variables del lugar.

Considero que en el espectro de mucho interés de arquitecuras preocupadas de entregar hábiles soluciones espaciales para el norte chileno, esta pieza destaca como una de las obras más relevantes de los tres últimos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario