3.12.17

Los colectivos de la Caja del Seguro Obrero de Antofagasta: arquetipos de las políticas chilenas de vivienda. Por Claudio Galeno

Vía Historia Arquitectónica de Concepción: Visiones regionales.



A partir de 1933, Estados Unidos desarrolló una política de fortalecimiento de alianzas con los países latinoamericanos que llevó por nombre “Good Neighbors” o “Buenos Vecinos”. En ese contexto, en 1943, realizó una serie de documentales sobre los desarrollos sudamericanos, entre los cuales destacaban los programas chilenos en vivienda social. Así llegó a Chile el fotógrafo, cineasta y documentalista, Julien Bryan que realizó la película: “Housing in Chile: One Government's Plan to Provide Better Homes”, que expuso lo que hacía el Estado respecto de vivienda. Él y su equipo crearon una sencilla historia que puso en valor las estrategias habitacionales y los mismos chilenos.

El filme si bien pasa casi totalmente en la capital, termina con una escena memorable, que fue destacada por el arquitecto Horacio Torrent, por un lado se muestra una secuencia de personas bajando por las escaleras en caracol de la Población Arauco (arquitectos Secchi y Berlindis), construida por la Caja de Habitación Popular en 1940 en Santiago, y luego pasa a la única escena regional, personas bajando por las rampas de los Colectivos de la Caja de Seguro Obrero en Antofagasta.

El conjunto había sido construido entre 1939 a 1942, y el diseño había sido liderado por Luciano Kulczewski y Aquiles Zentilli, quienes dirigieron a los arquitectos del taller de la Caja de Seguro Obrero. Las obras fueron inspeccionadas por el fundamental arquitecto Jorge Tarbuskovic, hijo de croatas, quien desarrolló casi todas su trayectoria en Antofagasta.

Las escenas de la película de Bryan muestran un dueto de arquitecturas racionalistas con circulaciones amables que recogían la experiencia del cuerpo en las dinámicas circulaciones públicas, algo que repetirá años más tarde a escala urbano-territorial el arquitecto Ricardo Pulgar en sus emblemáticos edificios Huanchaca (Curvo) y Caliche..

Si bien los Colectivos que fueron construidos en Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Arica, son en la actualidad considerados precursores de las exigencias una vida moderna. ¿Por que aparecieron en la película de Julien Bryan?

Un antecedentes podría ser que algunos años antes, en 1940, la revista chilena “Urbanismo y Arquitectura” había publicado el proyecto de los colectivos aún cuando las construcciones se iniciaban.

A eso se suma que muchos de los trayectos modernos de transporte pasaban por Antofagasta, tanto por avión, con Panagra, como las líneas de trasporte marítimo como Grace con el Santa Clara. Así, el documentalista pasó por la incipiente ciudad y filmó la vida de los Colectivos.

Algunos años después, otro investigador del urbanismo latinoamericano, Francis Violich, incluyó a los edificios en una publicación que los destacaba, se trató de “Cities of Latin America”, de 1944. Él estuvo en Antofagasta visitando las construcciones y fue lo más moderno que visitó en la ciudad, como indicó, una maravilla para todos aquellos que venían a visitarlo.

Los Colectivos son un magno ejemplo de las aspiraciones de un Chile moderno y de una Antofagasta progresista que se moderniza pese a los embates de las crisis del salitre. Si bien en la política de los Buenos Vecinos mediaron intereses, el destaque de los Colectivos en los registros y apreciaciones de Bryan y Violich revelan el interés internacional por la precursora y notable experiencia nortina de la Caja de Seguro Obrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario