8.12.17

Posverdades sobre el Parque Brasil en Antofagasta

Antes que nada debo decir que este post no es una apología al nuevo diseño del Parque Brasil, en términos estéticos, sino un intento de aclaración sobre las posverdades virales del mundo contemporáneo y de como es nuestro derecho y deber informarnos.

Ayer jueves 7 de diciembre, una fotografía de las obras del primer módulo del Parque Brasil (antigua Plaza Centenario) de Antofagasta, tomada desde uno de los accesos a la construcción provocó gran revuelo en las redes sociales y en grupos de whatsapp. La imagen en cuestión mostraba una gran extensión de pavimento de baldosas, lo que fue interpretado viralmente como que todo el parque estaba siendo cubierto de cemento, transformándolo en una plaza dura.

La falta de información acabada creó un monstruo.

La foto era desafortunada, porque justamente muestra "el" modulo que tiene pavimento de baldosas, y justo el área que es más amplia en ese tipo de acabado de suelo, siendo que una gran extensión de esa área está siendo cubierta de muchas nuevas especies vegetales.

La falta de información crea especulaciones a partir de solo una foto.

El proyecto del arquitecto Alfonso Gomez Raby, liderado por la Municipalidad de Antofagasta, fue expuesto al público (en el mismo parque y en una escuela) para que se opinara sobre él. Seguramente muchos no nos enteramos, y no pudimos conocer el diseño previo a su ejecución. Sin duda que una escasa difusión inhabilita a las comunidad de conocer mejor estas obras públicas que tocan a tantas personas. De ese modo las posverdades surgidas por la falta de información no ocurrirían.

¿Pero como es el proyecto?

El arquitecto Claudio Quiquincha, encargado del Departamento de Estudio y Diseño de Secoplan de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, explicó algunos puntos.

1. Plazas duras

Solo el primer módulo del Parque llevará una parte del suelo embaldosado, porque se trata del que recibe a los flujos del centro desde calles Matta y Ossa. Además el porcentaje de áreas "duras" está equilibrado con el de áreas verdes.

Es muy importante aclarar, que solo ese primer módulo del parque recibirá baldosas, los demás serán con circuitos de tierra, junto con los nuevos jardines.

2. Vegetación

Las áreas con vegetación se están ampliando con la incorporación de muchas nuevas especies. Antes más bien habían pequeños islotes de pasto, y ahora habrán campos de variadas especies vegetales.

3. Nuevas construcciones

Ahora el Parque incorpora baños públicos, ya que antes no los había.

A propósito de la polémica el periódico La Estrella de Antofagasta publicó una nota en la cual Quiquincha aclara estas posverdades.

Foto causó molestia de vecinos por las obras del Parque Brasil

Antofagastinos reclaman por la supuesta falta de áreas verdes en el parque. Municipio aclaró el tema.

Por Fabiola Vega Molina



Bastante incrédulos estaban los antofagastinos a causa de una fotografía que está rondando en las redes sociales y que muestra el trabajo que se está realizando en el Parque Brasil en el que las áreas que antes era tierra, ahora son cemento.

"Ahí se fueron muchos recuerdos de niños... mi hijas jugaron ahí con tierra y con bichitos que habían en la tierra... me da pena como lo están dejando" fue el comentario que hizo por twitter la usuaria @rojastorrejon respecto a las obras del Parque Brasil.

Aunque también hubo comentarios que llamaron a la prudencia, como el de @ quesudecex que publicó en la red social "Me parece que aún no está terminado el trabajo y por desgracia la toma no abarca todo el sector".

Ante esto, el encargado del departamento de Estudio y Diseño de Secoplan de la municipalidad, Claudio Quiquincha, salió a poner paños fríos respecto a la situación que se estaba generando e informó que "hoy se encuentra en proceso de ejecución una primera etapa, la gente ha opinado y ha hecho comentarios con respecto a la presencia de la baldosa en el parque, que solamente hace uso del área del recorrido de tierra".

Además expresó que el objetivo de esta obra es recuperar el espacio del Parque Brasil que hace 100 años no se le ha hecho algún tipo de intervención.
Áreas verdes

Otro de los temas que se ha discutido es sobre las áreas verdes en el Parque Brasil y que -tras la toma de la foto- los antofagastinos piensan que dejaría de ser el gran pulmón verde de la ciudad.

"Las áreas verdes se incrementan en el Parque Brasil, en ningún momento el parque ha disminuido su cantidad de especies e incluso las existentes en lugares que hoy son parte de la circulación esas se mantuvieron, están insertas y confinadas dentro de jardineras con asientos para realzarlas", explica.

También recalcó que el aumento de áreas verdes del parque será de un 40% de lo que existía. "Los árboles se mantienen. Lo que se incrementan son las especias florales que el parque no tenía ya que solamente estaba el árbol con presencia de césped", dijo Quiquincha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario