9.2.11

En punto muerto proyecto para salvar centenario odeón eslavo / El Mercurio de Antofagasta 9 de febrero de 2011

El Mercurio de Antofagasta ha publicado una interesante actualización al tema del proceso de ruinificación (conversión en una ruina) del Odeón Eslavo de la Plaza Colón, en una nota escrita por la periodista Cristina Álvarez Abarca. De forma muy cierta pone en la palestra a las instituciones responsables por su tremendamente necesaria restauración. No deja de ser frustrante que el Secretario Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el arquitecto Víctor Hugo Véliz declare así de manos limpias que la recuperación del monumento no sea prioritario, cuando sabemos que el principio de su ruina fue en diciembre de 2009, hace ya más de un año, como lo publiqué en un post en este blog el 7 de enero de 2010.

Se confirma además que una de las pocas unidades conciente de su necesaria reparación es Dirección y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, mediado por su arquitecta Heidi Goring. Además se indica que la Dirección de Arquitectura del MOP (Ministerio de Obras Públicas), y su directora Claudia Acuña, con su unidad dedicada al patrimonio con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, saben que esto es una urgencia y que ellos son la unidad que finalmente debería absorber de forma correcta esta restauración, por lo cual debería ser urgente la firma del convenio entre la Municipalidad y el MOP.

Así este proceso de destrucción del legado de una de las colonias más relevantes para la sociedad antofagastina, es lamentable y requiere medidas agiles no entrampadas en la burocracia y demagogia, como está explícito en el ultimo párrafo de la nota:

"El desarrollo del proyecto ha demorado mucho tiempo puesto que municipio, MOP y Camn [Consejo Asesor de Monumentos Nacionales], aún lo logran ponerse de acuerdo en una estrategia conjunta para abordar el tema, dejado de lado el interés principal: proteger el patrimonio de Antofagasta."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario