29.4.11

Aceras para habilitar turísticamente la zona típica de la "company town" María Elena en la región de Antofagasta



Una interesante noticia para el municipio de María Elena publicó el Mercurio de Antofagasta el 11 de abril pasado. El Consejo Regional del Gobierno de la Región de Antofagasta hará una inversión de 72 millones de pesos para la construcción de un circuito turístico en la destacada ciudad industrial o company town María Elena, que posee un área significativa declarada monumento histórico o zona típica, entre los cuales incluye el modernista Teatro Metro.



Justamente se declaró que se "busca poner en valor los edificios declarados monumentos nacionales en torno a la Plaza de Armas."

Eso si que no quedó muy claro a que se refieren con "la construcción de pavimentos ornamentales" en las calles alrededor del centro cívico. Además se indicó que serán enbellecidos con adoquines. ¿No será que construirán las inexistentes veredas? A parecer de hecho es así, se trata de construir las merecidas aceras con baldosas de color y texturizadas, ademas de la señalética que podríanos suponer que informará sobre los edificios históricos.

Sin duda María Elena es un sítio emblemático, y merece que hayan inversiones significativas. El aspecto curioso, es que a pesar de ser municipio, sigue siendo propiedad de la Sociedad Química Minera de Chile (Soquimich), que a pesar de publicitar su preocupación institucional por el patrimonio tiene a María Elena muy abandonado y hasta hoy no ha reconstruido la Casa de Huespedes que hizo desaparecer en su sede de Antofagasta, arquitectura de madera con influencia inglesa georgiana que estaba declarado monumento histórico y que la legislación defendía.

Descargar documento del Consejo de Defensa del Estado.

A continuación de El Mercurio de Antofagasta:

Obra convertirá a María Elena en destino turístico, 11 de abril de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario