1.5.11

12ª Conferencia Red Naerus, LA CIUDAD A ESCALA HUMANA, Madrid, 20 th to 22nd Octubre 2011



Network-Association of European Researchers on Urbanisation in the South (Naerus)
WWW site: http://www.n-aerus.net

Hosted by the Faculty of Architecture, Universidad Politecnica de Madrid

CALL FOR PAPERS

Desde la Red NAerus se vienen acompañando procesos innovadores y compartiendo reflexiones, aprendizajes y dudas sobre la aplicación de la investigación a los problemas urbanos de la población más vulnerable. La experiencia de estos doce años ha permitido constatar que existen numerosas iniciativas que demuestran que hay alternativas posibles, más justas, incluyentes y respetuosas con el planeta que el modelo neoliberal imperante. Sin embargo, no dejan de tener un carácter marginal comparado con las dimensiones del problema a escala planetaria.

En el próximo encuentro de la red queremos acercarnos a los principales retos pendientes para superar la inequidad urbana y para ampliar el alcance de alternativas que funcionan. Queremos reflexionar sobre la aportación que pueden tener nuestras investigaciones para afrontar esos retos, y hacerlo tomando como referencia el enfoque del desarrollo a escala humana, que Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn propusieran desde Chile, hace 25 años. En la actualidad podemos seguir cuestionando “la ineficacia de las instituciones políticas representativas frente a la acción de las élites del poder financiero”, “la falta de control que la ciudadanía tiene sobre las burocracias públicas” “la tecnificación del control de la vida social” o “la creciente fragmentación de identidades socioculturales”.

Hablar de escala humana supone poner en el centro a las personas, autenticas protagonistas del proceso de satisfacción integral de sus necesidades, entendiendo estas no desde la perspectiva de la falta de acceso sino como “potencialidad de motivación, movilización y compromiso” que sólo puede tener lugar en los procesos articulados de abajo hacia arriba. Proponemos la aplicación de estos conceptos a la Ciudad a escala humana, para esclarecer cómo promover el desarrollo endógeno, la articulación de abajo hacía arriba y la utilización de recursos abundantes no convencionales, como la solidaridad, que se incrementan en la medida en que se comparten.

La aproximación al trabajo en los asentamientos urbanos precarios entiende la ciudad a escala humana como un sistema potencial de satisfactores sinérgicos de las necesidades humanas. No se plantea una nueva utopía urbana teórica, nos referimos a transformar la vida urbana concreta. Al menos un tercio de los habitantes de las ciudades viven en asentamiento precarios y hay una capacidad institucional limitada para atender a unas demandas crecientes de la población. ¿Cómo hemos de aplicar la información científica a la superación de la pobreza, a favorecer el acceso a servicios básicos, evitar el deterioro ambiental y la marginalización, de manera que contribuya al desarrollo de los asentamientos precarios, en procesos liderados por la propia población? ¿Cómo reorientar instrumentos, técnicas y procesos para alcanzar esos objetivos? ¿Cómo, desde la investigación, se pueden apoyar los esfuerzos que están llevando a cabo movimientos de base en un contexto de presiones nacionales y supranacionales adversas?

Para avanzar en la búsqueda de respuestas el encuentro, tomando como referencia el desarrollo a escala humana, se estructura en tres ejes:

• Estrategias sinérgicas de satisfacción de las necesidades basicas, reconociendo la
inagotable riqueza de las respuestas desde la gente que sacan el mayor partido de sus
escasos recursos.

• Enfoques que interrelacionan los procesos de mejora urbana con estrategias de
transformación política para la superación de la exclusión social y económica.

• Cambios en los instrumentos de planeamiento y sistemas de gestión para regular a escala humana nuestras ciudades.

Para cada uno de ellos, serán bienvenidas contribuciones sobre experiencias profesionales y cívicas, resultados científicos y soluciones técnicas.

Los resúmenes, con una extrensión máxima de 300 palabras han de remitirse antes del 15 de mayo de 2011, en formato .doc o .rtf a calls@n-aerus.net y sec-naerus2011@ee.upm.es. En la página de la red naerus se puede encontrar más información http://www.n-aerus.net

giau+s (UPM)

FULL CALL FOR PAPERS IN E, ES

THE CITY AT A HUMAN SCALE
LA CIUDAD A ESCALA HUMANA

INFORMATION:

Conference Key dates

Deadline for abstract submission: 15th May
Notification of acceptance: 15th June
Deadline full paper submission: 1st September
Conference: 20-22nd October

Funding:
A limited number of (partial) fellowships may be be available for excellent papers, to support the participation of some researchers or practitioners – in particular, young researchers and practitioners – from Africa, Asia, Latin America. Candidates are encouraged to indicate their wish to be considered for funding when submitting their abstracts.

Accommodation:
Some low-cost accommodation will be available for participants. Relevant details to apply for low-cost accommodation will be provided on the conference website http://www.n-aerus.net along with supplementary information on additional accommodation at special negotiated rates.

The conference team:
Eva Alvarez, Helga von Breymann, Paula Kapstein, Pep Llobera, Marian Simon, Mariano Vázquez, GIAU+S, Grupo de Investigacion Arquitectura y Urbanismo + Sostenible (http://habitat.aq.upm.es/gi/) ; Surcos Urbanos (http://www.surcosurbanos.org/) ; Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM (DUyOT) (http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/)

Fee: 25 € (=lunch + proceedings)

The N-AERUS Coordination Group:
Eva Álvarez de Andrés, Viviana dAuria, Luisa Moretto, Javier Martínez

CONTACT: sec-naerus2011@ee.upm.es

REGISTRATION AND CONFERENCE INFORMATION

To register to the conference please send a mail to sec-naerus2011@ee.upm.es

Please provide the following information with the mail:
- Name
- Institution
- Will you present a paper?
- Days of presence to the conference
- Participation in lunches on Thursday, Friday and Saturday

Información enviada por Paula Kapstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario