21.5.11

Rescatando un mural patrimonial de Gregorio de la Fuente en Los Andes (actualizado)


Vía La Nación (Chile)

Nancy Arancibia

En la ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes está abandonado el mural realizado en 1954 por el artista Gregorio de la Fuente, discípulo de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. La población quiere conservar esta pieza patrimonial y hoy realizan el recital “Escucha Los Andes” para que las autoridades intervengan y no lo dejen morir.

Un apretón de manos del huaso y el gaucho por sobre la cordillera que une a chilenos y argentinos. Esa es la imagen de 4 x 15 metros que desde 1954 constituyó un orgullo para los habitantes de Los Andes y una hermosa recreación para los pasajeros de la Estación de Ferrocarriles y que hoy está abandonado y con riesgo de desaparecer.

La obra fue realizada en honor a la “hermandad chileno – argentina” por el destacado muralista Gregorio de la Fuente, discípulo de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Se trata de un mural de gran valor patrimonial y artístico, un lujo. En 1998 fue restaurado para ser usado por el Ministerio Público que instaló sus dependencias en el espacio de la ex Estación de Ferrocarriles, pero que hace tres años migró a otras instalaciones. Desde ese momento el mural está en ruinas y es dañada por antisociales del sector.

El fotógrafo Marcelo Mella encabeza el movimiento ciudadano para rescatar la obra porque “corre inminente peligro y es una de las más importantes de Gregorio de la Fuente”. El muralista chileno también es autor de los murales de las estaciones de trenes de la ciudad de La Serena y Concepción, fue reconocido en Italia y España y obtuvo varias nominaciones al Premio Nacional de las Artes.

CIUDAD FRONTERIZA

El mural en peligro fue creado en 1954 a petición de Jorge Guerra, director de Ferrocarriles del Estado de la época, y expresa la calidad de ciudad fronteriza de Los Andes, “en esas manos estrechadas del huaso y el gaucho, que se elevan por sobre la montaña unitaria de próceres de ambos países”, explica el historiador andino Luís Rojas

El mural muestra a Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda, Camilo Henríquez y Paula Jaraquemada y a los rostros esculpidos en el peñón, de José de San Martín, Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre. La escena concluye con una familia de cóndores anidando y alargando la vida de su especie a pie de monte.

RECITAL PARA SALVAR EL MURAL

Un grupo de amigos de la ciudad de Los Andes se unieron para organizar el recital “Escucha Los Andes” con el objetivo de crear conciencia en la comunidad y las autoridades para que decidan proteger una obra que consideran parte del patrimonio de la ciudad y el país.

Solidariamente se presentarán este sábado 21 de mayo a las 17.00 horas, artistas como Manuel García, Mauricio Redoles, Santiago del Nuevo Extremo, Rudy Wiedmaier, Hugo Moraga, Alda Carrasco y grupo, y Pascuala Ilabaca Chungara´y The Carpanettis.

La cita es justamente en el frontis de la ex Estación de Ferrocarriles con el mural como telón de fondo.

-

Además a este relevante evento lo antecedió otro que dió inicio a este movimiento de rescate del mural de Gregorio de la Fuente:


Vía Andes Online

Realizan acto cultural por la recuperación de la estación de Ferrocarriles
La actividad fue organizada por el grupo cultural La Hermandad con apoyo de la Municipalidad de Los Andes.
03/01/2011

LOS ANDES.- Desde hace varios años que se va acumulando preocupación e indignación por el estado en que se encuentra la Estación de Ferrocarriles de Los Andes. Espacio referencial para la historia social, laboral e internacional de una ciudad signada por los flujos del comercio trasandino.

Con el sentido de poner una nota de alarma pública el grupo cultural La Hermandad realizó un evento de protesta cultural, inédito en estos tiempos, donde la música local fue protagonista y actuó por la recuperación y revalorización de la Estación de Ferrocarriles, actividad que contó con apoyo de la Municipalidad de Los Andes.

En el lugar se dieron cita, una tras otra, más de diez bandas locales en las que se contaban Vende Patria, los 5000, Andes Celta, HV El Memo, Maca Gómez, Hanty, Electricmisa y una banda tributo a Metállica, liderada por uno de los mejores bateristas locales, Emanuel Rojas.

La actividad se llevo a cabo con normalidad, congregando a más de 300 personas que disfrutaron de los diversos estilos musicales que oscilaron desde el rock, el progresivo, el metal, el funk, electrónica, entre otros.

Para el grupo cultural La Hermandad se cumplió el objetivo de generar una alarma sobre el estado de la Estación, así lo comenta su coordinador Felipe Barrios.

“Este fue un acto de protesta que se hace de modo cultural, dando espacio y haciendo un llamado de atención sobre el estado de nuestra Estación. Este lugar tiene una trascendencia y significación para todos los habitantes de la ciudad y del país, y se encuentra en una deplorable situación de abandono\", comentó.

Felipe Barrios valoró también la calidad del evento cultural “el espacio del frontis de la Estación es ideal para llevar a cabo este tipo de actividades musicales.

El marco arquitectónico que otorga como la calidad y variedad de las bandas que se presentaron, hicieron de la actividad un gran evento, que como Hermandad nos tiene muy contentos y satisfechos”.

Este grupo cultural espera realizar otras actividades similares en este y en otros espacios de la ciudad.

3 comentarios:

  1. Me parece excelente este tipo de iniciativas de salvar nuestro mural de la estación de trenes de los andes y su estación, son muy buenas iniciativas. Pero hay que aclarar que el primer movimiento ciudadano donde el Fotógrafo Marcelo Mella se basó en su idea viene de un grupo llamado “La hermandad” donde el gestor es el Arquitecto andino Felipe Barrios. Donde con anticipación se hizo en Diciembre del 2010 la primera manifestación con bandas de todos los estilos y tuvo una muy buena acogida por la comunidad Andina, claro que no con tanta difusión como este segundo acto.. He aquí un link del diario Los Andes On-line.. http://www.losandesonline.cl/contentroot/canal-act-news-display.aspx?ac=display&articleid=13540
    Menciono esto, ya que las noticias no son tan completas como deberían ser y señalo que la Iniciativa del Sr: Marcelo Mella es muy buena y ayuda al cuidado de la estación.. Son otras personas las que comenzaron con esta idea y no se les señaló en la Noticia, se presenta a este último como que trabaja hace un año en esto y que es una especie de salvador de la estación , cuando los que lo hicieron aquellos son otros.. Solo comento esto para aclarar que todos son importantes en los avances de este proyecto y no como lo están expresando los medios de prensa, ya que el mencionado fotógrafo no dio declaraciones con respecto a la idea que era de otros, quienes al parecer lo hacen en afán Vanaglorioso como se ve desde afuera diciendo que hace un año trabajo en ello cuando no es así si no son otros y el organizó este evento con posterioridad y cuando finalizaban las conversaciones de la municipalidad con la Efe ( Ferrocarriles); si no por la estación de trenes, su arquitectura el mural de Don Gregorio y su ciudad.

    Atte Emmanuel Rojas Travisany

    ResponderBorrar
  2. Emmanuel Rojas Travisany, gracias por complementar la información.

    ResponderBorrar
  3. De nada Claudio Ahí un Video de la primera presentación de una de las TANTAS bandas que cooperaron... http://www.youtube.com/watch?v=E9_ephsLGHo... SALUDOS!!

    ResponderBorrar