26.4.12

El regreso de Alejandro Jodorowsky a su natal Tocopilla

Vía Tocopilla y su historia.


Para junio del 2012 está proyectada la filmación de la película de Alejandro Jodorowsky "La Danza de la Realidad", basado en el libro homónimo. En ese tenor, ya sea han seleccionado las locaciones para la primera película que se realizará en Tocopilla, las que van desde la Plaza Condell, playa El Salitre, la Logia Masónica, el Muelle Fiscal hasta el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.

Debemos recordar que, este libro de carácter biográfico describe en gran extensión la década en la cual Jodorowsky residió en Tocopilla: 1929-39. Su padre, Jaime fue dueño de la Casa Ukrania, tienda ubicada al costado del Cuerpo de Bomberos. Siendo niño Jodorowsky fue bombero y por ello, constante visitador del cuartel ya sea jugando e “intruseando” cada uno de sus rincones, en un edificio nuevo y monumental para su época.

Para Tocopilla es trascendente y eminente que su hijo prodigo regrese y pueda contribuir al arte mundial desde esta pequeña aldea económicamente marginal en el norte de Chile. Serán meses óptimos para el comercio establecido en cuanto a la gran expectación que ya se está generando por ese evento. No sin antes referenciar, por parte de los seguidores, las tramas y puestas en escena de películas fenomenales como Santa Sangre, El Topo o La Montaña Sagrada. Películas que reflejan a través del simbolismo toda la propuesta intelectual y artística sanadora de Jodorowsky, con temas que van desde la psicogenealogía hasta la psicomagia.

Durante este proceso de preparación de la película, surgió un punto confuso, por lo demás lamentable, pero felizmente superado; tiene que ver con el calamitoso estado de la Plaza Condell por efecto del descuido de la Municipalidad de Tocopilla. La plaza es un punto relevante en el acontecer de la película. Esta desidia y vergüenza para la gestión local, hizo peligrar la puesta en marcha de film. Lamentable hubiera sido que Tocopilla haya desperdiciado esta preciada oportunidad por culpa de la inoperancia grosera. No obstante, gracias a la tecnología digital, se podrán “omitir” y mejorar ciertos rincones indecorosos que presenta la plaza, siendo el Odeón Neoclásico una locación importante, a su vez, al frente se halla el Cuerpo de Bomberos y la casa del artista, desgraciadamente siniestrada.

Asimismo, en vista de un proyecto de reparación de la plaza, que en la practica consistirá en la “encementación” de los espacios destinados a áreas verdes, el centro cívico iba a ser cerrado justo en el momento en que se filmaría la película. Felizmente aquello tendrá que esperar con tal que el filme sea ejecutado.

Por causa del incendio de su casa en el verano del 2009 (ver artículo), surgió como sustituta, al menos en sus interiores, la antigua sede de Correos y Telégrafos, posterior Consejo Local de Deportes ubicado en la calle San Martin. Las instalaciones fueron visitadas en abril por Jodorowsky quien aceptó el ofrecimiento de la agrupación “Tocopilla 100% Patrimonio”, organización que tiene a cargo dicho inmueble.

Es de esperar que la autoridades y los propios tocopillanos faciliten el proceso del rodaje y así Tocopilla pueda seguir proyectándose como escenario de un filme esperado, en donde se recreara la vida de un niño hijo de inmigrantes ucranianos, envuelto en un contexto de pobreza por la crisis económica de 1929 y por el carácter cosmopolita de un puerto salitrero. Entre los actos fusionados por la irrealidad, la magia, la tragedia, el descubrimiento del mundo desde sucesos iniciáticos, que, en definitiva permitieron la lucidez de Jodorowsky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario