11.4.12

En desarrollo la investigación: "Deisler, los años antofagastinos", sobre la presencia en Antofagasta del artista Guillermo Deisler


Se está ejecutando la investigación "Deisler, los años antofagastinos" que será expuesta en su formato de exposición en la Galería de Arte de la Fundación Minera Escondida y está siendo organizada por Balmaceda Arte Joven Antofagasta y luego será expuesta en Balmaceda Arte Joven Santiago. La muestra que será fruto de una investigación es un proyecto Fondart y está siendo curado y dirigido por Jorge Wittwer Mulet, mientras que los investigadores son los historiadores de arte Claudio Galeno Ibaceta y Paulina Varas.

Guillermo Deisler fue un prolífico artista chileno que vivió en Antofagasta entre 1967 y 1973, período en el cual su obra se consolidó y se enlazó con artistas de todo el norte chileno y latinoamericano. De formación grabador, enlazó el mundo de la poesía con la visualidad de los grabados y del diseño de publicaciones. En 1963 había creado "Mimbre", una editorial donde cada libro, hecho por él, era una propuesta de arte, dentro de lo que llamaban "artefactos". También fue un precursor del arte correo, que lo unió con Clemente Padin y Edgardo Vigo.

Su presencia en Antofagasta, vinculado a la Escuela de Arte de la sede local de la Universidad de Chile, articuló artistas de todo el norte de Chile: Arica, Iquique, Tocopilla y Taltal.

Entre los libros que creó en Antofagasta, destacan "Grrr", una propuesta interactiva muy lúdica, y "Poesía Visual" que estimulaba una activa participación del lector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario