20.7.13

El CMN vota a favor de declarar Monumento Nacional al Mercado de Concepción

© Claudio Galeno 2012.

Vía CMN.

El inmueble podría llegar a ser el primer mercado de arquitectura moderna en recibir esa categoría de protección en nuestro país.

El mercado fue diseñado en 1940 por los arquitectos Ricardo Müller y Tibor Weiner, quien fue estudiante y discípulo de la Escuela Bauhaus. Su construcción fue realizada en el contexto de una ciudad devastada por el terremoto de 1939, el que destruyó el antiguo mercado de impronta neoclásica.

El edificio representa un ejemplo notable de arquitectura moderna presente en la Región del Biobío, por lo que había sido priorizado como un inmueble de relevancia por Docomomo (institución internacional que promueve la documentación y preservación del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Por lo que la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico es parte del trabajo conjunto realizado por el CMN y Docomomo entre el 2012 y 2013, a fin de proteger al Mercado de Concepción por su enorme valor arquitectónico e histórico.

El incendio de abril de 2013 que afectó al Mercado de Concepción despojó la bóveda central de una serie de intervenciones y quedó a la vista una estructura de grandes proporciones y calidad constructiva y espacial, además dicha calidad constructiva fue demostrada por su resistencia al terremoto de 2010. Por lo que se surgió, aún más prioritaria, la necesidad de proteger al mercado.

Es por eso, que el Consejo de Monumentos Nacionales en la sesión ordinaria de julio, realizada pasado miércoles 10, decidió votar a favor de la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Mercado de Concepción, reconocimiento que deberá ser oficializado a través de un decreto del Ministerio de Educación.

La declaratoria de este inmueble es la primera en su tipo, pues nunca antes un mercado de arquitectura moderna había sido reconocido como Monumento Nacional.

Valores arquitectónicos y urbanos

La nave principal del Mercado de Concepción se conforma como uno de los mayores espacios de uso público de la ciudad y del país, con una estructura de hormigón armado de arcos de forma parabólica, vigas y diagonales de arrostramiento que cubren un espacio central de grandes proporciones.

La construcción de la estructura de hormigón armado supuso una gran obra de ingeniería para el período, que incorporó los nuevos conceptos de arquitectura antisísmica.

Valores históricos y sociales

Es una de la obras diseñadas por la Corporación de Auxilio y Reconstrucción de la que formaron parte connotados arquitectos de un periodo de grandes cambios y reformas en las escuelas de arquitectura.

Constituye una de las obras públicas levantadas a partir de los terremotos de 1928 y 1939 como propuesta del estado benefactor que vio, en esta nueva arquitectura, una posibilidad de consolidar una visión moderna del estado, a la par de las nuevas ideas internacionales de la modernidad.

A pesar del deterioro, producto de los años y las escasas mantenciones y renovaciones el Mercado de Concepción continuaba, hasta antes del incendio, conteniendo su uso original y conformando parte de la identidad local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario