22.7.13

Lanzan documental Navegantes del Desierto

Vía Vallenar Digital.



Durante la semana, se conoció el nuevo trabajo de los creadores de Atacama, Rodrigo Terreros y Jorge Arévalo del puerto de Caldera, titulado “Navegantes del Desierto”, los que en una interesante investigación registrada desde Arica a Caleta Chañaral de Aceituno en nuestra región, nos entregan diversos testimonios de pescadores y opiniones de especialistas, sobre el quehacer de los descendientes de los “pescadores de la niebla”, como también, han sido conocidos los componentes de la cultura chango de nuestro litoral.

El trabajo fílmico de casi una hora, junto con estas entrevistas, nos entrega imágenes de dibujos con motivos marinos del arte rupestre y de los grandes jeroglíficos por medio de acumulación de piedras, ubicados en el norte chileno.

En Atacama, el equipo viaja una vez más hasta la localidad de Caleta de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, para registrar el patrimonio que poseen los hijos del último constructor de balsas de cuero de lobo, Roberto Emilio Álvarez, especialmente de su hijo Gustavo, quien tras varias maquetas, logró recrear la construcción de la balsa aborigen, conservando la antigua técnica, heredada justamente de su progenitor. Esta parte testimonial de la historia de los changos, permanece arraigada en esta comunidad de pescadores, que hoy también incursiona en un exitoso turismo. Solamente hace falta el respaldo para consolidar la construcción de la balsa y lograr su definitivo rescate. El primer paso ya está dado, por medio de este documental y otro de hace algunos años, denominado “El Ocaso de un legado”, de los mismos cineastas atacameños.

El mediometraje “Navegantes del Desierto” corresponde a un proyecto de Fomento Audiovisual 2011 del Consejo de la Cultura y ya fue presentado en Caldera y Copiapó, esperándose su lanzamiento en una fecha venidera, en la localidad de Caleta Chañaral de Aceituno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario