Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
5.7.13
El Liceo de Hombres de Antofagasta, revista En Viaje, junio de 1946
Fachada del proyecto no construido para el Liceo de Hombres ganado por la destacada oficina de arquitectura de Alcaide y Cruzat en el concurso nacional del año 1923. Publicado en la revista El Arquitecto, 1924.
El Liceo de Hombres de Antofagasta, revista En Viaje, junio de 1946:
El Liceo de Hombres de Antofagasta fué fundado el 6 de diciembre de 1888, durante la Administración de don J. M. Balmaceda y cuando era Ministro de Educación don Julio Bañados E.
Inició su vida con 69 alumnos distribuidos en preparatorias, primero y segundo años de humanidades, bajo la rectoría de don Jacinto Ugarte. Al año siguiente contó con 88 alumnos. En 1891, con la revolución, se cerraron sus puertas y su profesorado fue destituido por la Junta de Gobierno.
Cuando reinició sus labores, en 1892, su Rector fué don Liborio Manterola y contó con 71 alumnos. Tuvo por esa época cursos de mineria y comercio que originarian después de la Escuela de Minas y el Instituto Comercial.
La matricula ha experimentado un constante aumento, para alcanzar su culminación en el presente año con 884 alumnos distribuidos en 14 cursos de humanidades y 6 de preparatorias. El actual Rector es don Belisario Avilés A.
El año 1935 comenzó a funcionar un Internado semifiscal en una quinta de la ciudad. Dos años más tarde se terminó la construcción de uno de los pabellones destinados a ese objeto y, en el presente, se ha puesto en uso el segundo pabellón del programa de edificación. En él funcionan los talleres, los cursos de la Escuela Anexa y un segundo dormitorio.
El Internado cuenta actualmente con 126 internos y 24 medipupilos que gozan de una de las mejores instalaciones de la zona norte. Está a cargo de ella el señor Leocadio Riquelme, Vicerrector del establecimiento.
El Liceo no descuida ninguna de aquellas actividades secundarias que contribuyen a la formación de los educandos. El deporte, especialmente, recibe toda la importancia que merece. Existen varias canchas deportivas y se ha terminado la construcción de una moderna cancha de básquetbol. Los equipos de las diferentes ramas intervienen activa y exitosamente en las justas que se efectúan en la ciudad.
El scoutismo es otra actividad preferente del Liceo. Cuenta con una brigada totalmente equipada y de excelnte organización.
Desde hace algunos años funciona un Departamento de Bienestar, que tiene varias dependencias a disposición del alumnado. Cuenta con una librería, un restaurante, una peluquería y una Sección Ahorros. Todos los precios constituyen el mínimo de lo que se puede cobrar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Por que no se construyo, hubiera sido genial, de hecho yo estudie ahi.
ResponderBorrar