5.7.13

El Liceo de Hombres de Antofagasta, revista En Viaje, junio de 1946


Fachada del proyecto no construido para el Liceo de Hombres ganado por la destacada oficina de arquitectura de Alcaide y Cruzat en el concurso nacional del año 1923. Publicado en la revista El Arquitecto, 1924.


El Liceo de Hombres de Antofagasta, revista En Viaje, junio de 1946:

El Liceo de Hombres de Antofagasta fué fundado el 6 de diciembre de 1888, durante la Administración de don J. M. Balmaceda y cuando era Ministro de Educación don Julio Bañados E.

Inició su vida con 69 alumnos distribuidos en preparatorias, primero y segundo años de humanidades, bajo la rectoría de don Jacinto Ugarte. Al año siguiente contó con 88 alumnos. En 1891, con la revolución, se cerraron sus puertas y su profesorado fue destituido por la Junta de Gobierno.

Cuando reinició sus labores, en 1892, su Rector fué don Liborio Manterola y contó con 71 alumnos. Tuvo por esa época cursos de mineria y comercio que originarian después de la Escuela de Minas y el Instituto Comercial.

La matricula ha experimentado un constante aumento, para alcanzar su culminación en el presente año con 884 alumnos distribuidos en 14 cursos de humanidades y 6 de preparatorias. El actual Rector es don Belisario Avilés A.

El año 1935 comenzó a funcionar un Internado semifiscal en una quinta de la ciudad. Dos años más tarde se terminó la construcción de uno de los pabellones destinados a ese objeto y, en el presente, se ha puesto en uso el segundo pabellón del programa de edificación. En él funcionan los talleres, los cursos de la Escuela Anexa y un segundo dormitorio.

El Internado cuenta actualmente con 126 internos y 24 medipupilos que gozan de una de las mejores instalaciones de la zona norte. Está a cargo de ella el señor Leocadio Riquelme, Vicerrector del establecimiento.

El Liceo no descuida ninguna de aquellas actividades secundarias que contribuyen a la formación de los educandos. El deporte, especialmente, recibe toda la importancia que merece. Existen varias canchas deportivas y se ha terminado la construcción de una moderna cancha de básquetbol. Los equipos de las diferentes ramas intervienen activa y exitosamente en las justas que se efectúan en la ciudad.

El scoutismo es otra actividad preferente del Liceo. Cuenta con una brigada totalmente equipada y de excelnte organización.

Desde hace algunos años funciona un Departamento de Bienestar, que tiene varias dependencias a disposición del alumnado. Cuenta con una librería, un restaurante, una peluquería y una Sección Ahorros. Todos los precios constituyen el mínimo de lo que se puede cobrar.

1 comentario:

  1. Por que no se construyo, hubiera sido genial, de hecho yo estudie ahi.

    ResponderBorrar