5.9.13

Americano del Sud

Vía ARQ Clarin.

04/09/2013
Por CAYETANA MERCÉ

La gira, organizada por la Fundación Obras, tiene como protagonistas a Rafael Iglesia, Alejandro Aravena, Solano Benítez, Ricardo Sargiotti, Angelo Bucci y José María Saez Vaquero. Entre Tucumán y Córdoba tuvieron más 2500 asistentes. El viernes 6 de septiembre cierran en La Plata.



Hacía un largo tiempo que al rosarino Rafael Iglesia no se lo veía en público. El arquitecto, reconocido en todo el mundo, autor del Parque de la Independencia, el edificio Altamira, la Casa en la Barranca (ganadora del Premio Mies Latinoamericano) y otras importantes obras, distinguidas por su importante valor conceptual, viene hace dos años superando una complicada enfermedad. Y no lo está haciendo solo. Los arquitectos Solano Benítez (Paraguay), Alejandro Aravena (Chile), Ricardo Sargiotti (Argentina), Angelo Bucci (Brasil) y José María Saez Vaquero (Ecuador), amigos incondicionales de la profesión y de la vida lo acompañan, y fueron quienes lo animaron a compartir con la gente una práctica que entre ellos vienen desarrollando desde hace años: la de conversar sobre la disciplina, sin meta y sin rumbo. Reunirse a dialogar solo con el objetivo de revisar ideas, tomarse el tiempo que “el pensar” necesita para producir conocimiento. “El mundo que viene es muy complejo, todavía no tomamos conciencia de lo que nos espera. No podemos seguir respondiendo con los mismos espacios una realidad tan diferente”, advirtió Iglesia en su primera presentación.

Americano del Sud comenzó a hacerse realidad hace unos meses en un encuentro casual entre la arquitecta rosarina Silvana Codina y Solano Benítez. La Fundación En Obras, dirigida por Codina, se puso el proyecto al hombro. ¿La idea? Juntar a estos seis amigos y referentes de la arquitectura latinoamericana y recorrer en micro tres ciudades -San Miguel de Tucumán, Córdoba y La Plata- en 5 días. Las presentaciones también tienen un formato particular: son conversaciones y en cada ciudad son diferentes, se transforman y se modifican en función de lo que cada uno de ellos expuso en la presentación anterior.

El lunes 2, en Tucumán fue la primera presentación en el Hotel Sheraton Tucumán. Antes de la 19, hora prevista para el encuentro, la cola de jóvenes esperando entrar era interminable. El número de participantes llegó a 1310 personas. Y el éxito siguió el martes en Córdoba, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba, con 1420 participantes. Este viernes es la última presentación en La Plata en el Pasaje Dardo Rocha.

ARQ se subió al micro de Americano del Sud para recorrer con este grupo las tres ciudades, y participar en cada uno de los “Conversatorios” como ellos llaman a sus presentaciones. A lo largo de la semana, en varios capítulos, iremos mostrando toda la intimidad de la gira y los momentos más relevantes, imperdibles, de este encuentro de los arquitectos que están construyendo un nuevo pensamiento para dar soluciones a la nuevas condiciones de la realidad arquitectónica latinoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario