18.9.13

Depero y la reconstrucción futurista del universo, exposición en La Pedrera, Barcelona, 17 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014.

© StudyBlue.

Vía La Pedrera / Biblioteca ETSAB / Pamela Valdivia.

A partir del 17 de septiembre. Exposición dedicada a uno de los artistas más destacados del futurismo italiano.

Pintor, escultor, escenógrafo, arquitecto, escritor y diseñador gráfico, Fortunato Depero (Fondo, 1892 – Rovereto, 1960) es uno de los artistas más destacados del futurismo italiano, movimiento al que se afilió en 1915 y se mantuvo fiel el resto de su vida.

La exposición Depero y la reconstrucción futurista del universo, organizada en colaboración con el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto –institución que conserva el legado del artista–, abarca cronológicamente veinte años de su dilatada carrera, desde la fundación del movimiento futurista en 1909 hasta 1930, cuando Depero volvió a Italia tras una estancia de dos años en Nueva York, la metrópoli futurista por excelencia.

«Nosotros, los futuristas, adoramos las centrales eléctricas, las estaciones ferroviarias, los hangares, los acorazados, los gigantescos transatlánticos, las fábricas en su diabólica agitación productiva, los multiplanos voladores y los lujosos trenes bala. A semejanza de estas maravillas reconstruiremos el universo: Motocicletas-Vacas, Caballos-Bicicletas de acero, Soles artificiales, Árboles coloreados de cemento y metal; Flora mecánica sorpresiva – Nubes publicitarias domadas mediante registros exactos – Tormentas teatrales en el espacio.»

F. Depero, Una geniale rassegna di idee di Depero, 1926

Fortunato Depero

Fortunato Depero nace el 30 de marzo de 1892 en Fondo, una pequeña localidad de la provincia de Trento, que a la sazón formaba parte del imperio austrohúngaro. Poco después, la familia se muda a Rovereto, donde Fortunato pasará toda su infancia e iniciará sus estudios en la Scuola Reale Elisabettina, un instituto de artes aplicadas que imparte un avanzado programa pedagógico basado en un principio interdisciplinar de las artes.

En 1913 se traslada a Roma, donde conoce a Filippo Tommaso Marinetti y entra en contacto con los pintores futuristas. A finales de año visita la exposición de Umberto Boccioni en la Galleria Sprovieri, que influye decisivamente en su trabajo. La investigación de Depero deriva, a partir de ese momento, hacia las líneas-fuerza de Boccioni. El año siguiente, sin embargo, el encuentro con Giacomo Balla hará que se distancie de la estética boccioniana para acercarse al estilo de Balla, con quien tiene una gran afinidad en materia plástica y conceptual.


La reconstrucción futurista del universo

En marzo de 1915 se publica el manifiesto Ricostruzione futurista dell’universo, firmado por Balla y Depero.

Ambos autores se proponen romper definitivamente con la compartimentación habitual de las disciplinas artísticas para alcanzar el carácter de totalidad de la intervención creativa futurista en todos los ámbitos de la realidad cotidiana: del arte al interiorismo, de la arquitectura al diseño, de la cocina a la literatura, de la publicidad a la moda y de la poesía al teatro, con la voluntad de que cada instante de la vida del hombre moderno encuentre una respuesta en los cánones estéticos del futurismo. El programa futurista de «reconstrucción del universo», que supone una radicalización del binomio arte/vida, adquirirá plena consistencia a lo largo de los años veinte y treinta.


La Casa d'Arte futurista

En 1919 Depero decide regresar a Rovereto, una ciudad duramente castigada por la guerra, con la idea de fundar su Casa d’Arte, un centro de artesanía artística para la creación seriada e industrial de mobiliario, tejidos, objetos y decoraciones de interior, además de carteles, publicidad en general y todos aquellos elementos enunciados en el manifiesto Ricostruzione futurista dell’universo unos años antes.

La Casa d’Arte Depero fue la más activa de las creadas por los futuristas, y la que produjo elementos decorativos y diseños de mayor calidad.


Depero en Nueva York

En septiembre de 1928 Depero viaja a Nueva York, donde permanecerá un par de años, una estancia que es vital en la evolución de su obra, ya que la ciudad—la metrópoli futurista por excelencia— ejerce de inmediato un potente estímulo para su fantasía.

Con la intención de introducir sus productos en el mercado norteamericano, abre la Depero’s Futuristic House, una filial de su Casa d’Arte Futurista de Rovereto.

Sin embargo, su proyecto tropieza con los gustos imperantes en esos momentos en Nueva York, y su actividad se acaba reduciendo al diseño gráfico publicitario y la escenografía.

Desilusionado, y con graves problemas económicos, en octubre de 1930 regresa a Italia, a Rovereto, donde continuará desarrollando su labor artística, siempre fiel a los postulados futuristas.



EXPOSICIÓN
Del 17 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014
Cerrado: 25 y 26 de diciembre de 2013 / 1 y 6 de enero de 2014
Sala de exposiciones La Pedrera
Paseo de Gracia, 92. Barcelona
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Último acceso, a las 19.30 h

No hay comentarios.:

Publicar un comentario