22.9.13

El Campus Velásquez de Arica, patios y quiebras soles verticales en la arquitectura de Mauricio Despouy Recart, 1966-1971

© Claudio Galeno.

El Campus Velásquez, la sede en Arica de la Universidad de Chile (actual Universidad de Tarapacá), fue proyectado por el arquitecto Mauricio Despouy Recart.

Se trata de un sistema arquitectónico que articuló un desnivel topográfico mediante una arquitectura de terrazas, jardines, escaleras y quiebra soles verticales.

El proyecto es de 1966 y se construyó en dos etapas. En marzo de 1969 se inauguraron las primeras salas de clases, laboratorios y oficinas. La segunda etapa fue ejecutada por la Constructora Moller y Pérez Cotapos a partir de septiembre de 1969 hasta el segundo semestre de 1971, y se incluyeron un pabellón administrativo, salas de clases, salón auditorio, pasillos de circulación y terrazas cubiertas.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

Las investigadoras Isidora López, Danisa Véliz y Margarita Gamonal describen el conjunto:

“La arquitectura del edificio hace resaltar el concreto a la vista, es decir sin estuco, ideas que tienen sus origen en los principios que exaltan la piedra y el ladrillo como valores estéticos en sí mismo. / El edificio fue construido en base a pilares circulares y losas con nervaduras cuadriculadas, de tal manera que sus divisiones permitieran la flexibilidad de su capacidad, gracias a los cual ha sido posible ampliar salas y reducirlas según la necesidad.”

© Claudio Galeno.

Al conjunto se accede desde un tercer nivel (avenida General Velásquez), por un espacio público, una terraza-puente que prolonga horizontalmente el suelo de la avenida sobre el terreno.

© Claudio Galeno.

Dos escaleras permiten descender y conectarse a los dos niveles inferiores, donde se distribuyen todas las salas de clases y oficinas organizadas en una retícula ortogonal tipo mat-building con múltiples y amplias circulaciones cubiertas y patio que iluminan los recintos de esta ciudadela.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

Los recintos se vuelcan a los patios y jardines y las fachadas de los recintos poseen quiebra soles verticales que filtran la intensidad de la radiación exterior y definen una piel espesa y reticulada a modo de filtro.

Si bien el conjunto se organiza principalmente por dos plantas, posee un edificio principal administrativo de tres niveles que jerarquiza el conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario