15.9.13

Los trenes se van al purgatorio, nueva obra de teatro dirigida por Alberto Olguín



El sábado 7 de septiembre se estrenó "Los trenes se van al purgatorio", la nueva obra de teatro de la Compañía Pedro de la Barra de la Universidad de Antofagasta. Esta nueva puesta en escena está dirigida por Alberto Olguín y adaptada desde el destacado libro del escritor Hernán Rivera Letelier. Es un gran y complejo montaje, una obra coral (18 actores) con magnífica escenografía, sublime iluminación, sorprendente música y refinado vestuario.



Como la obra se desarrolla en el viaje de varios días en el mítico Longino, la escenografía se ha sintetizado en un vagón de pasajeros construido virtualmente pero que ocupa todo el espacio del teatro, por lo que se ha reubicado el área de los espectadores para poder apreciar la presentación "a lo largo" y prácticamente en el interior del vagón.

El vagón es un marco trascendental para la obra, ya que permite que sea utilizada de variadas formas. Es tren, pero también es jaula, y también es purgatorio, así mediante este soporte vacío el tiempo es eterno, los cuerpos están en eterno viaje, pero también es el albergue de almas enjauladas e interpenetradas, ingrávidas y angustiosas.



La iluminación es fundamental en la construcción de las diversas atmósferas que contextualizan los múltiples sucesos de los personajes. Un detalle muy relevante es el uso de proyección múltiples que acentuan ciertos efectos fantasmagóricos y que proyectan algunos potentes videos, realizados por Carlos Ragel, que dramatizan el relato. No se podría dejar de mencionar la música de la mano de Francisco Alvarado, que incluye algunas sorpresas vocales.



Jorge Wittwer con Aurore Gaultier estuvieron a cargo del vestuario, otro ingrediente de gran refinamiento, que contribuye con una recreación de época de estética etérea, con una paleta de colores meticulosa. Además se logra definir con propiedad la personalidad de cada uno los 18 actores sin caer en redundancias. Un detalle destacable es el vestuario de las dos mellizas, un claro homenaje al cine de terror.



Se trata de un vasto elenco en el cual participan: Gimena Cancino, Raúl Rocco, Ángel Lattus, Jorge González, Teresa Ramos, Daniel Contreras, Aurora Collao, Valentina Farías, Denisse Juárez, Claudia Soto, Claudio Ortiz, Dominique Virrueta, Renzo Rocco, Pablo Pomareda, Carlos Ragel, Atilio Biaginni, Kevin Peña y Catalina López.



El equipo técnico está compuesto Jorge Alvarado en composición y edición musical; Guillermo Cortés en diseño de escenografía e iluminación; Jorge Wittwer y Aurore Gaultier en el diseño de vestuari; Karin Orellana en coreografías; Eduardo Cerón en el diseño gráfico; con los videos dirigidos por Carlos Ragel y con el diseño mutimedial de Kurt Liebsch.



Es un montaje que sorprende con una estructura compleja de actuaciones y situaciones que explora nuevos formatos y que que evidencia el profesionalismo del equipo liderado por Olguín.

La obra tiene momentos álgidos, pero además tiene clímax, y es cuando el espectador enfrentado a la verdad de la pena, llora. ¡Si hay personas que lloran!





Una nota de El Mercurio de Antofagasta publicada el domingo 8 de septiembre de 2013, luego de la noche del estreno:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario