10.10.13

Alexis Díaz expone en el kilómetro 1865 de “2396 kms: Circulación Nacional de Arte Contemporáneo”, Balmaceda Bío Bío, 10 de octubre a 8 de noviembre, Concepción


Alexis Díaz, “Malen lafken”, fotografía, radiografía, objetos y escáner

Vía Balmaceda Bío Bío.

El kilómetro 1865 es parte de un gran recorrido de arte contemporáneo, un proyecto financiado por el FONDART convocatoria 2013, que une a todas las galerías de artes visuales de Balmaceda Arte Joven en un circuito artístico por el que transitan diversos artistas contemporáneos, parando en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt; exponiendo en cada una de estas sedes a modo de un habitar transitorio que se instala pero a la vez comunica a cada una de estas estaciones entre sí.

El proyecto “2396 kms: Circulación Nacional de Arte Contemporáneo” fue concebido como una gran obra de descentralización artística, de la cual la ciudad de Concepción (como el kilómetro 1865) forma parte a través de Balmaceda Arte Joven, centro cultural ubicado en Cerro Alegre. Los artistas, representantes de sus latitudes, son vivas personificaciones de un quehacer artístico que es desprendido de su localidad, para hacerlo transitar por 2396 kilómetros, el camino que va desde la sede de Balmaceda Arte Joven en Antofagasta, hasta la sede en Puerto Montt.

De este intercambio entre artistas y entre territorios surge un diálogo que se convierte en el fundamento de la exposición, un proceso de creación colectiva que empezó en Valparaíso y funcionó como caldo de cultivo para esta nueva parada, en la ciudad de Concepción.

Balmaceda Arte Joven Concepción es la cuarta estación, y en su Galería de Artes Visuales reúne el trabajo de Alexis Díaz, Fernando Godoy, la plataforma PIA Michelle, Mesa 8 y el colectivo OTF éstos dos últimos como representantes de la localidad. Esta exposición grupal reúne un conjunto de lenguajes contemporáneos que se dirigen más bien a un espectador activo y dispuesto a interactuar con obras, circulando ente las instalaciones, intervenciones sonoras y retrospectivas. Éstas son los productos finales de autores acostumbrados a trabajar con el medio que los rodea, incorporándolo a sus prácticas y acercando al público a una serie de recursos y operaciones que podrían no serle tan familiares, pero que se encuentran en el núcleo de la creación artística nacional.

La exposición será inaugurada el día 10 de octubre a las 19:00 y se extenderá hasta el 8 de noviembre, en la Galería de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven Bíobio, ubicada en Colo Colo # 1855, Concepción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario