3.10.13

Historia de las comunidades educativas de Antofagasta / 2ª Jornada de Historia en el Museo Regional, 8-11 de octubre de 2013.

Vía Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR).



INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA PARTICIPAR DE LA SEGUNDA JORNADA DE HISTORIA REGIONAL

En el mes de la fundación oficial de la ciudad de Antofagasta, desde que se creó el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (C.I.I.A.R.) y Museo de Antofagasta han querido recordar esta fecha, con la organización de una jornada de divulgación y reflexión sobre nuestro pasado, patrimonio e identidad. De este modo, en estos tres últimos años, se ha realizado: curso taller de Historia Urbana (octubre 2011) centrado en las etapas del crecimiento y expansión del puerto de Antofagasta, desde 1866 hasta 2010. El año pasado, octubre 2012, se comenzó con las jornadas de Historia Regional, referida a la historiografía en el Norte Grande, ponencias que dieron a conocer a los historiadores y los principales estudios que se han investigado sobre la región.

Esta nueva Jornada de Historia Regional denominada: “Historia de Comunidades Educativas de Antofagasta”, en su segunda versión, se llevará a efecto entre los días martes 08 y viernes 11 de octubre de 2013 en el salón auditorio del Museo Regional de Antofagasta. El encuentro contará con la participación de connotados historiadores y profesionales de la enseñanza de la ciudad. Según los organizadores la finalidad de esta nueva convocatoria es como siempre poner en valor el legado histórico de Antofagasta dando a conocer, esta vez, textos y ponencias realizadas por profesionales de la educación y la investigación a nivel local y regional. Por lo mismo el tratamiento de los temas será lo más transversal posible, incluyendo desde el recuerdo de las Escuelas Normales, hasta la Educación Andina, pasando por la enseñanza pública, la escuela nocturna, particular subvencionada y universitaria.

Entre los especialistas destacan los profesores José Miguel Aguirre Giménez, jefe del Departamento de Historia y Cs. Sociales del Colegio Inglés San José; Domingo Gómez Parra, connotado historiador e investigador del mundo andino, Dolly López Rodríguez, profesora normalista, presidenta de la Agrupación de ex Alumnos y Profesores de la Escuela Normal de Antofagasta, Miguel Millán Hernández, ex Inspector General del Liceo de Hombres “Mario Bahamonde Silva”, por 28 años encargado de la Jornada de Adultos de dicho plantel y versado recopilador de los archivos del Primer Liceo de la ciudad. Además de los profesores e historiadores antofagastinos: Héctor Ardiles Vega y Floreal Recabarren Rojas.

Este nuevo encuentro sobre el pasado regional está destinado a estudiantes de pedagogía, educadores y tod@s quienes tengan el interés por conocer acerca de la historia de la educación en Antofagasta. Cabe indicar que esta jornada de divulgación histórica es totalmente gratuita, aunque con cupos limitados por lo mismo desde ahora pueden inscribirse enviando correo electrónico, solicitando su inscripción a centro.isaacarce@gmail.com o bien acercarse, personalmente a la Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, ubicada en el primer piso del ex edificio Gobernación Marítima, calle Simón Bolívar N° 188 o llamar al 2227016 anexo 204.

Los asistentes inscritos al encuentro recibirán carpeta oficial, certificación por participación y el cuadernillo con todas las ponencias presentadas durante la jornada.

Centro de Investigación Isaac Arce Ramírez, cordialmente los deja invitados a participar de esta actividad que pretende rescatar nuestra historia, patrimonio e identidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario