8.10.13

Resultados del 4to Concurso de Ensayos de Investigación: Prácticas y Discursos de las Artes Visuales de los 70 y 80 en Chile


Guillermo Deisler, Ugh! (detalle), 1970. © Archivo Guillermo Deisler.

El Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda ayer 7 de octubre entregó los resultados del 4to Concurso de ensayos de investigación sobre artes visuales en Chile en los años 70' y 80'.


"Tras una rigurosa evaluación del jurado, conformado por Cristina Freire, Soledad García y Paula Honorato se definieron los tres ensayos ganadores para ser publicados en conjunto con LOM Ediciones en el libro: Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos en los años 70 y 80. VOL.IV.

Los ensayos ganadores, presentados según orden alfabético de los apellidos de sus autores, son los siguientes:

- Deisler liberando onomatopeyas, Antofagasta, 1970-1973, de Claudio Galeno.

- Donde se quiebra el océano del tiempo. Una lectura de la imagen en Ronald Kay, de Paz López.

- Demoliendo el muro. Cultura televisiva/regímenes televisuales de los 80 en Chile, de Jocelyn Muñoz.

Los ensayos seleccionados utilizan documentos impresos y audiovisuales, con propuestas de temas escasamente trabajados y/o lecturas novedosas de temas conocidos que plantean otros relatos sobre las prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile.

Se destaca lo heterogéneo en temáticas y enfoques, como las invenciones visuales de Guillermo Deisler en la escena artística de la ciudad de Antofagasta en los inicios de los 70; la discusión teórica sobre las imágenes fotográficas según la escritura del poeta Ronald Kay a fines de los 70 y los cruces mediáticos pedagógicos entre arte y televisión del programa Demoliendo el muro transmitido por UCV a partir de 1983."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario