9.12.16

Arte integrado en el desaparecido Hotel Turismo de Copiapó (actualizado el 21.05.2017)


Postal del Hotel Turismo de Copiapó (P 2800/5), editada por Grota, Grohmann y Cía, Valparaíso.

El Hotel Turismo u Hotel Diego de Almeida de Copiapó, fue una obra de HONSA, cuya construcción se inició a fines de los años 50 para terminarse alrededor de 1960. Por esos años los establecimientos construidos por la Hotelera Nacional SA, integraban obras de arte en sus arquitecturas. El artista a cargo de estas piezas era el diseñador Thomas Roessner, quien estuvo a cargo de esa labor hasta 1959.

No obstante, el mural que se divisa en la postal de Grota fue realizado por el artista Claudio di Girolamo en 1959 y se titula "Homenaje a la minería".

El Hotel fue demolido en una fecha no identificada para dar paso a un edificio posmoderno de mayores dimensiones sin ningñun valor arquitectónico. El mural fue integrado a ese nuevo edificio, sin embargo el año 2007 estaba en grave estado de deterioro como indica esta nota de prensa del Diario Atacama:

"Anita Anselmo es el nombre de la restauradora y conservadora que revisará detalladamente el miércoles el mural "Homenaje a la minería", realizado por Claudio Di Girolamo en 1959 ubicado en el Hotel Diego de Almeida. Así lo señaló la directora regional de cultural Carolina Armenakis, que indicó que ya se conversó con la administración del Hotel Diego de Almeida para que el mural no se toque hasta esa fecha. La autoridad cultural indicó eso sí, que todavía no se tiene claro en dónde se instalará el mural y algunas opciones son la Alameda Manuel Antonio Matta y el museo mineralógico de la Universidad de Atacama. Armenakis manifestó que están conscientes que se está luchando contra el tiempo, así que la restauradora revisará lo trabajado por la comisión técnica que se conformó con especialistas y artistas, y ella indicará cómo trasladar el mural."


Detalle de postal que revela el mural en la galería de acceso al edificio.


Postal del Hotel Turismo de Copiapó (544-16), editada por Codarte, Viña del Mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario