26.12.16

Nuevos espacios públicos y plaza en edificio Huanchaca (Curvo) en la Gran Vía, arquitecto Luis Valdivieso (MINVU)



Desde el año pasado que se desarrollaba la construcción de nuevos espacios públicos en el monumental edificio Huanchaca (Curvo) proyectado por Ricardo Pulgar.

Se trató de un plan de reposición (¿?) de áreas verdes y circulaciones peatonales por la calle Armando Moock, en la base del gran edificio. La obra, proyectada por el arquitecto Luis Valdivieso se inscribió en el programa de Espacios Públicos del MINVU costado con fondos del FNDR e IMA.

La franja donde se realizó la obra corresponde a un área de tierra que estaba abandonada y en la cual habían escuálidas vegetaciones.

Algunas notas de prensa del año 2015 que explican el proyecto y las inversiones.

Vía El Nortero, 29 de mayo de 2015: Mejoran calidad de vida de vecinos sector Gran Vía.

Vía Gobierno Regional de Antofagasta, 1º de junio de 2015: Gobierno rescata gran espacio público en sector Gran Vía de Antofagasta.

Vía Soy Antofagasta, 1º de junio de 2015: Anuncian recuperación de espacio a los pies del edificio El Curvo de Antofagasta.

Vía SoyAntofagasta, 23 de octubre de 2015: Un 27% de avance presentan las obras de recuperación de los espacios públicos del 'El Curvo'.

Vía El Diario, 23 de octubre de 2015: La nueva cara que lucirá el sector Gran Vía de Antofagasta.



La construcción ha tardado más de lo planificado (según las declaraciones del MINVU en la prensa), y finalmente en estos últimos meses de 2016 el espacio se puede visitar y apreciar en todo su esplendor.



Se trata de una serie de circuitos en franjas, con sombraderos y juegos, organizada en torno a una plaza circular que articula un umbral al conjunto, posee servicios, sirve de mirador y de anfiteatro.



La figura final es muy clara, referido al anillo, y su disposición horizontal permite que conforme un umbral ingresando desde abajo al espacio central, en un nivel intermedio. Mientras que la parte superior de ese umbral funciona como un viaducto y mirador.

Por otro lado la forma circular funciona muy bien con la curva del edificio Huachaca, quedando cobijada y arrimada a la base de la muralla de la construcción. Entra en consonancia con el dinamismo de la obra territorial, y coincide con los intereses aeroespaciales del arquitecto Ricardo Pulgar, manifiesto no solo en la forma del Curvo, sino en la serie de estanques que están sobre los bloques de edificios y que asumen las expresión de naves voladoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario