12.3.11

“Dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica" en Calama - Balmaceda Arte Joven y Corporación de Cultura y Turismo



Vía La Tercera - 12/03/2011

"Guernica", cuenta con 42 dibujos del artista español y se extenderá hasta el 1 de abril en la Galeria Pablo Neruda de Calama.

La exposición retrata algunas de las obras más importantes del artista español durante el siglo XX. Es una exhibición única en su categoría gracias a la alianza entre Balmaceda Arte Joven y la Corporación de Cultura y Turismo.

“Los 42 dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica”, se denomina la exposición itinerante que hoy engalana a la Galería de Arte Pablo Neruda con el trabajo de uno de los artistas españoles más grandes del arte del siglo XX, exhibición que se llevó a cabo gracias a la alianza cultural entre Balmaceda Arte Joven y la Corporación de Cultura y Turismo.

La exposición inaugurada el pasado jueves 10 de marzo, se extenderá hasta el 1 de abril, espacio de tiempo en que los loínos podrán apreciar la importancia histórica de esta obra de arte, su contexto y su alcance artístico.

Darío Quiroga Venegas, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó la presencia de esta exposición y la catalogó como “una instancia de aprendizaje de lo más granado del arte del siglo XX para toda la comunidad loína, quienes se encontrarán con parte importante de la historia contemporánea”.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 1 de abril, en los horarios de funcionamiento de la Galería de Arte Pablo Neruda. De lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y 16.00 a 20.00 horas y el sábado de 10.00 a 14.00 horas.

Visitas guiadas

Para todos quienes deseen observar la exposición con una visita guiada que explica los detalles de la obra, deben contactarse con el Área de Cultura de la Corporación al (055) 711151.

Obra

En Abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana por orden de Francisco Franco bombardeó el pueblo vasco de Guernica, hecho de gran repercusión internacional que lleva a Picasso a comenzar sus estudios para el mural que se titulará el "Guernica",óleosobre lienzo que mide 3,49x7,76 metros, en el que representó la crítica hacia la guerra y el dolor de los inocentes. Los estudio praparatorios pertenecientes a esta obra son tan importantes como el mismo "Guernica" y en ellos se puede apreciar el fascinante proceso creativo de uno de los artistas más importantes del arte del siglo XX.

1 comentario:

  1. Anónimo8:16 a.m.

    Se han recogido mas de 6.600 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz

    ResponderBorrar