13.3.11

Efecto tsunami de Japón: En Chile fuerte subida del mar destruyó 80 casas en el poblado de Puerto Viejo / 3ª Región

© La Tercera

Vía La Tercera

Puerto Viejó está a 40 kilómetros de Caldera. Las residencias son de material ligero.

"Perdí mi casa. Se fue toda, completa", explica George Rohdis, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Puerto Viejo. El sector, ubicado a 40 kilómetros al sur de Caldera, en la Región de Atacama, fue la localidad más afectada en el norte del país por el oleaje como consecuencia del tsunami que azotó a Japón el viernes.

Según Onemi, cerca de 80 casas fueron destruidas y 200 dañadas por el oleaje, que provocó que en la madrugada una ola ingresara unos 90 metros tierra adentro. Rodrigo Berger, mayor de Carabineros y que visitó la zona, dijo que se trata de construcciones de material ligero y que, en su mayoría, se utilizan para veranear.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, explicó que hay unas tres mil casas en total, y señaló que "esta es una toma ilegal. Entonces, hay que ver quiénes son aquellas personas que son pescadores y que habitan en el lugar y que es primera vivienda... Pero el resto, no podemos colaborar porque es una toma ilegal que lleva muchos años ahí".

El viernes, los habitantes del lugar fueron evacuados. "Si esto hubiese sido en verano, hubiese sido una situación mucho más compleja, porque hubiese habido una población bastante más importante en el lugar", aseguró Matas. Junto a la toma hay una caleta que no se vio afectada, porque está construida detrás de unas rocas.

Pescadores afectados

En Iquique hubo 70 mil evacuados, que se trasladaron hasta zonas de seguridad hasta las 4 de la madrugada. Al levantarse la alerta de tsunami empezaron a volver a sus hogares.

En la madrugada, las olas presentaron alturas entre 30 cm y un metro, y hubo zonas donde el mar se recogió hasta unos 10 metros.

A 50 kilómetros de Iquique, en Caramucho, el mar arrastró embarcaciones menores y las dejó ubicadas a unos 80 metros mar afuera. Juan Meneses, pescador, explicó que "el mar empezó a encogerse como a las 4 de la mañana y después vinieron las olas con una tremenda fuerza, que dieron vuelta los botes y los dejaron sobre la arena. Nunca habíamos vivido algo así. Nosotros nos encontrábamos en una zona de seguridad y nos dio terror lo que vimos, ya que el mar destruyó parte de nuestras fuentes de trabajo".

Durante la mañana del sábado, numerosas personas se trasladaron hacia la zona del litoral.

Incluso, unos surfistas fueron sacados del mar en el sector de Cavanchas. "Pensé que ya se había levantado la alarma", aseguró Héctor Devia, uno de los deportistas que fueron retirados del área. Finalmente, debió cerrarse la avenida costanera de Iquique por prevención.

En Arica, donde hubo unos 80 mil evacuados, durante la madrugada se registraron olas de entre dos y tres metros, pero sin mayor intensidad. La situación cambió a las 9.30 de la mañana, cuando la marea registró una variación de tres metros, lo que provocó el choque de algunas embarcaciones contra el muelle.

Los ariqueños vivieron gran expectación, tras la formación de un remolino en la punta del molo de abrigo del puerto, fenómeno producido por fuertes cambios en las corrientes submarinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario