17.3.11

Insólito, Gobierno de Chile firma acuerdo nuclear pese a la catástrofe en Japón (actualizado)

La realidad supera la ficción y el absurdo, nuestro presidente Piñera anunció acuerdo energéticos sobre energía nuclear con Estados Unidos. Pese a la crisis radioctiva existente en Japón debido al terremoto y tsunami que afectó a la planta de Fukushima, aqui en Chile el Gobierno anuncia acuerdos atómicos con USA. Los politicos locales no se han quedado callados y el jueves 17 el periodico La Tercera publicó sobre el tema:

"La posible existencia de "razones oscuras" advirtió esta mañana la presidenta del PPD, Carolina Tohá, tras la decisión del gobierno de firmar un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con Estados Unidos, el que se concretaría en los próximos días. Esto, luego de la crisis nuclear desatada en Japón tras el terremoto que afectó a ese país.

A juicio de la timonel PPD, la firma de este acuerdo "es un despropósito y una falta a los mínimos criterios de prudencia que la autoridad debe tener ante lo que esta pasando en el mundo entero. Es incomprensible que mientras los distintos países están tomando medidas para detener o cerrar las centrales nucleares que tienen, Chile avanza en firmar un convenio que va a significar acercarnos al desarrollo de la energía".

En esa línea, Tohá dijo que si el gobierno persiste en su intención de firmar el acuerdo, el país se convertirá en "el hazmerreír" frente al resto del mundo, y mencionó la posibilidad de que tras la decisión de La Moneda existan "razones oscuras".

"Esto, en el mundo entero, nos va a hacer ser el hazmerreír de las personas que tienen preocupación por los temas ambientales, por la salud de la población, y que esperan que los gobiernos tomen decisiones en favor de la mayoría de las personas, y no decisiones que no hay forma de explicar, sino especular que hay razones oscuras detrás de esta decisión. No es posible explicar la decisión de insistir en este convenio en este instante si no es haciéndose preguntas de qué hay detrás de esta decisión", afirmó la timonel pepedeísta.

Debido a lo anterior, Tohá hizo un llamado al gobierno a aplazar la decisión y reevaluar el tema. "Lo mínimo es que esta decisión se postergara para darle una segunda vuelta, evaluarla y ver desde el mundo entero qué reflexión se hace, qué aprendizaje se hace de lo que está sucediendo en Japón", dijo.

Asimismo, criticó el hecho de que actualmente en Chile existe una "institucionalidad pasiva" en materia energética, y emplazó a La Moneda a salir de esta actitud y definir cuál es la matriz energética que necesita el país. Además, dijo que a los ciudadanos no se les ha consultado respecto a este tema, y dijo que sería positivo preguntar la opinión a la gente.

Finalmente, adelantó que el próximo lunes la comisión política del partido debatirá en torno al tema energético."


Para culminar esta tragicómica noticia, y como no hay puntada sin hilo, finalmente hoy viernes 18 de marzo, se firmó el acuerdo de cooperación nuclear. Un país sísmico como el nuestro, saliendo del terremoto de Concepción, y un terremoto sin resolver como el de Tocopilla, y con la tragedia internacional en Japón.



Pocos minutos antes de las 11 de la mañana se concretó la firma del acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear entre Chile y Estados Unidos, documento que fue firmado por el canciller Alfredo Moreno y el embajador norteamericano en Santiago, Alejandro Wolff.

La firma del acuerdo, que se realizó durante una ceremonia en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la firma de varios otros convenios, se produce sólo tres días antes de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a Santiago en una visita oficial.

El acuerdo ha sido criticado duramente por varios parlamentarios de oposición, quienes han manifestado sus aprehensiones en torno a este tema, debido al desastre nuclear por el cual atraviesa Japón luego de que el terremoto de la semana pasada dañara los reactores nucleares de Fukushyma.

Las críticas de la oposición se fundamentan en los temores que han expresado debido a los riesgos que podría implicar construir reactores nucleares en Chile, tomando en consideración que este, al igual que Japón, también es un país sísmico.

El acuerdo de cooperación con Estados Unidos se suma así a otros tratados que ha firmado Chile en esta materia, como el acuerdo establecido con Francia hace unos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario