22.1.12

Fernando Bryce: dibujando la historia moderna, MALI (Museo de Arte de Lima), hasta el 5 de febrero de 2012.


Vía MALI.

Fernando Bryce (Lima, 1965) es sin duda uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional. Desde fines de los 90, ha producido un extenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica. Tras cerca de una década de no haber exhibido en el Perú –su última presentación fue en el marco de la Bienal Iberoamericana de Lima de 2002-, el Museo de Arte de Lima - MALI y la Fundación Telefónica, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada de España, Marca País de PromPerú y el auspicio de Telefónica del Perú, presentan la primera exposición antológica de Bryce realizada en el continente americano. La muestra en Lima continuará su itinerancia en México finalizando en Argentina.

Curada por Natalia Majluf y Tatiana Cuevas, Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna será presentada del 28 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012. Se trata de la mayor exposición dedicada al artista desde la presentación de la muestra antológica organizada por la Fundación Tàpies de Barcelona en 2005. Se reúnen ahora veinticuatro obras -conformadas por más de dos mil piezas- producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza.

Como el historiador, el artista explora la biblioteca y el archivo y pone la mirada sobre ciertos episodios cruciales que explora crítica y sistemáticamente. Su método de trabajo –el cual denominó tempranamente como “análisis mimético”– se basa en la copia de panfletos, documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar) o la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce utiliza la apropiación y la ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.

Curaduría: Tatiana Cuevas y Natalia Majluf
Lugar: Salas 1 y 2 del MALI | Centro Fundación Telefónica
Temporada: Del 28 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012
Auspicio: Telefónica del Perú, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada de España y PromPerú.

----------

Centro Fundación Telefónica
Dirección: Av. Arequipa 1155, Lima.
Horarios: martes a sábado de 12 a 8 p.m., domingo de 12 a 7 p.m. Cerrado del 24 de diciembre al 2 de enero 2012.
Teléfono: 210-1327.
Ingreso gratuito.
www.fundacion.telefonica.com.pe/centro

Museo de Arte de Lima – MALI
Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.
Horarios: martes a domingo de 10 a 8 p.m., sábados de 10 a 5 p.m. | Cerrado 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. | Viernes 23 de diciembre abierto hasta las 12:00 h.
Teléfono: 204-0000.
Tarifas: sugerida S/. 12; mínima S/. 6; estudiantes, menores de 12 y mayores de 65 S/. 4; domingos populares S/. 1.
www.mali.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario