28.1.12

Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla nuevo libro de Damir Galaz-Mandakovic

© Region2.cl

El pasado miércoles 25 de enero fue lanzado el libro Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla escrito por Damir Galaz-Mandakovic. El libro expone los diversos antecedentes de la arquitectura patrimonial de Tocopilla, desde estructuras industriales como la Compañía Minera de Tocopilla, hasta la arquitectura ecléctica de madera, llegando a las obras modernistas. El escrito es el resultado de su investigación para obtener el grado de Magister. El documento final es un significativo aporte a la memoria del norte chileno, con el acierto de exponer del valor de estas obras en la historia regional de la arquitectura chilena.

A propósito Galaz-Mandakovic explica:

Esta investigación (libro, 400 págs) busca sintetizar conceptualmente la temática patrimonial y determinar cuáles son los edificios que componen el patrimonio arquitectónico de Tocopilla. A su vez, cataloga el patrimonio local en base a tipologías, tales como industriales, religiosas, educacionales, deportivas, sociales, estatales, urbanos, patrimonios muebles, residencial y comercial.

Busca debatir la temática patrimonial desde las definiciones legales y la disciplinaria con la que asume la comunidad. Al mismo tiempo identifica y sintetiza los antecedentes históricos que han contribuido a que a los sitios descritos se instituyan como patrimonio tangible, especificando y comprendiendo por cada sitio sus historias e identificado sus orígenes y procesos en los cuales ha estado envuelto.

Como publicación historiográfica y antropológica, busca entender la significación social que integra y proyecta la memoria colectiva, la identidad local y la vinculación entre el lugar y el sujeto, en una temporalidad definida desde el patrimonio tangible.

La idea es, también, entregar una base de datos históricos y simbólicos, que permita, a través de un plan de gestión directiva, la generación de una base de desarrollo económico alternativo para Tocopilla. Como así también, el cómo abordar el tema patrimonial en la escuela pública.

El proyecto lo ejecuta la agrupación "Amigas y Amigos del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Tocopilla", a traves del 2% de cultura del F.N.D.R. aprobado por el CORE de la Región de Antofagasta.


Además una nota de prensa del lanzamiento:

Vía Region2.cl

El libro perteneciente al Escritor y profesor de Historia de Tocopilla Damir Galaz tuvo una alta concurrencia de público que alabó su obra

A las 19:15 Hrs, con un gran marco de público, se realizó el lanzamiento del libro “Reivindicación del Patrimonio Tangible de Tocopilla” proyecto ejecutado por la Agrupación “Amigos y Amigas del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Tocopilla”, financiado con recursos del FNDR 2% Cultura y aprobados por el CORE Antofagasta.

Asistieron a este evento la Gobernadora Provincial Giovanna Rossi, Margarita Rojas de la agrupación ejecutadora del proyecto, invitados especiales e interesados en la temática cultural y sobretodo fans que ha ido cosechando Damir a lo largo de la creación de sus libros y su identidad como historiador y escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario