13.1.12

Un conflicto de otro planeta por el envío del meteorito Chaco desde Argentina a dOCUMENTA (13) en Kassel, Alemania.

© Faivovich Goldberg.

Por estos días se desarrolla un conflicto de otro planeta, en torno al gran evento de arte que se desarrollará en Kassel, la versión 2012 de dOCUMENTA (13), y al traslado de un meteorito desde el norte de Argentina. Al parecer los artistas Faivovich & Goldberg que desarrollan la obra "A Guide to Campo del Cielo" pretenden exhibir la pieza de 37 toneladas en Kassel, lo que no deja de ser interesante en el contexto de su producción, pero obviamente que todos han saltado, a propósito del valor científico que tiene la roca y de su valor económico en el mercado negro de tráfico de meteoritos.

Este meteorito es uno de varios que cayeron hace aproximadamente 6.000 años en el norte argentino en un área conocida como Campo del Cielo, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero.

A continuación dos noticias sobre este conflicto que viene de otro planeta:

La primera data del Martes, 27 de Diciembre de 2011, vía SoloChaco.

Meteorito “El Chaco” a la exposición de Kassel, Alemania

dOCUMENTA(13), una exposición de arte contemporáneo alemana, busca exhibir el meteorito El Chaco como punto paradigmático de reflexión sobre la humanidad. En ese contexto la cancillería de ese país y la argentina solicitaron el traslado de las 37 toneladas del cuerpo celeste, ubicado en suelo chaqueño, hacia el país europeo; pero una ley impide que se mueva de Gancedo. La Cámara de Diputados tratará el jueves este tema. La secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck, aseguró que “para la provincia sería una oportunidad difícil de repetir e imposible de alcanzar con recursos propios” en términos de promoción turística.

La cancillería alemana y la argentina solicitaron el traslado del meteorito más grande de Campo del Cielo hasta Alemania para que sea el centro de la exposición de arte contemporáneo dOCUMENTA(13), una muestra que se repite cada cinco años y que convoca a más de un millón de visitantes en cada edición. Sin embargo, una ley provincial impide que el meteorito El Chaco de 37 toneladas se mueva de la zona de Gancedo. Esto desató una polémica que llegará este jueves 29 a la Cámara de Diputados cuando se trate legislativamente este permiso.

La funcionaria, explicó que en cada edición de la muestra dOCUMENTA(13) después de la Segunda Guerra Mundial se trató de reflexionar y “posicionar las artes visuales en el centro de la escena europea para tratar de reivindicar el valor del ser humano más allá de la capacidad de destrucción de las guerras”.

“Desde un aspecto profundo, en cada edición se elige un elemento paradigmático para reflexionar sobre el sentido de la humanidad y la capacidad del ser humano y es en ese marco que fue solicitado el meteorito por dOCUMENTA (13) y por el gobierno federal alemán, en carácter de préstamo para ser exhibido y para facilitar la reflexión sobre la pregunta desde donde venimos, hacia donde vamos y que contribución se puede hacer desde el trabajo artístico para resolver estos interrogantes”.

Asimismo, comparó a la muestra con la bienal de arte de Venecia, en términos de promoción y aseguró que, “para la provincia, sería una oportunidad difícil de repetir e imposible de alcanzar con recursos propios”. “A dOCUMENTA(13) la visitan alrededor de un millón de personas de distintas partes del mundo, y eso la convierte en una vidriera más que interesante para nosotros como provincia, sin que ello implique financiamiento alguno de nuestra parte ”, resaltó.

“Una hazaña”

La exposición se originó en 1955 y se reedita cada 5 años. En 2012, comenzará el 9 de junio y se extenderá hasta el 16 de septiembre, por ello se la conoce como “el Museo de los 100 días”.

Durnbeck explicó que el interés por el meteorito se originó durante la Feria del Libro de Frankfurt, en la que Argentina fue el país invitado de honor. Allí, los artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, personalidades destacadas en el mundo del arte en conjunción con la ciencia y la tecnología, fueron reconocidos por lograr reunir el meteorito “El Taco” durante la feria alemana.

En esa ocasión, la organización Documenta publicó un libro en conjunto con esos artistas sobre Campo del Cielo en la provincia del Chaco. Esto generó que a partir ese momento se comience a gestionar el traslado del cuerpo celeste para que sea parte de la exposición. “Si esto se hace realidad, será una hazaña, porque sería el elemento más antiguo alguna vez exhibido en Documenta y es el meteorito más pesado alguna vez transportado, que supone una gran logística”, explicó la funcionaria chaqueña.

El traslado de un coloso

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe el traslado durante la sesión extraordinaria del jueves, el operativo para moverlo se iniciaría el 10 de febrero. En esa fecha el meteorito partiría desde la zona de Gancedo donde se encuentra emplazado, hacia el puerto de Buenos Aires. Para el traslado terrestre el gobierno nacional gestionó el apoyo del ministerio de Defensa de la Nación que colaborará a través del Ejército. Posteriormente, la multinacional Hamburg Süd, dedicada al transporte y la logística marítima, trasladará el cuerpo celeste hasta el puerto de Hamburgo y desde allí la organización de dOCUMENTA(13) será la encargada de llevarlo hasta la ciudad de Kassel, donde será emplazado en el lugar en que va a ser exhibido a partir del 9 de junio.

Estimativamente el tiempo de traslado en transporte terrestre por suelo argentino se estima entre 3 y 5 días, desde allí el traslado en barco demoraría entre 6 y 8 semanas, lo que extendería la llegada del meteorito a la ciudad alemana de Kassel recién aproximadamente para el 21 de mayo, fecha en que comenzarían los preparativos para exponerlo en base a toda una programación relacionada con la investigación científica. Cabe destacar que en el día de la fecha, ingresó una nota que lleva el Nº de Expediente 1177/11, del Intendente de la localidad de Gancedo, a través de la cual expresa su apoyo al traslado para exhibición del Meteorito “El Chaco”, en la exposición de arte que se realizará en este país europeo.

La póliza

Durnbeck destacó el apoyo que se puede obtener a partir de esta muestra y aseguró que “la gente de Gancedo, el intendente y el Concejo, aprobaron este préstamo y lo consideran positivo por el alto impacto turístico a posteriori en la localidad”.

Consultada sobre el monto del seguro de traslado y la opinión de algunos legisladores provinciales que se oponen, la funcionaria remarcó que no existe aún una tasa y negó conocer el monto, pero aseguró que es necesario establecerlo en todo bien que se traslada. "La determinación del valor del seguro lo establecerá el ministerio de Ciencia y Tecnología y la Cancillería, es lógico que exista ese seguro, pero me llama la atención que habiéndome puesto a disposición de la Cámara de Diputados salgan a decir cosas sin consultar cual es la información verdadera”, concluyó.



Una nota más actualizada, del 12 de enero de 2012, pone en duda el traslado de la pieza desde Argentina a Kassel. Vía Wokitoki.


Malestar con la Documenta 13 . Oposición y protesta contra el envío del gran meteorito Chaco de 37 Tn a Kassel

Carta Abierta al Gobernador de la Provincia de Chaco y al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco, República Argentina

Santa Fe, 29 de Diciembre de 2011

Sr. Jorge M. Capitanich
Gobernador de la Provincia de Chaco
Sr. Eduardo A. Aguilar
Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco
Presente

Desde el Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe, Sede Social de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), y en representación de astrónomos de 23 países Iberoamericanos, nos dirigimos a Vds. enérgicamente para expresarles nuestro absoluto repudio al Proyecto de vuestro Gobierno, de enviar a Alemania al Meteorito Chaco, segundo en el Mundo en tamaño y portador de una riquísima historia tanto científica como cultural.

Por si Vds. no lo recuerdan, existe de plena vigencia en su Provincia la Ley No. 3563 que en su Artículo 6to. “PROHIBE el traslado, provisorio o definitivo fuera de la Provincia de Chaco de meteoritos, aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio exterior”, todo lo cual involucra al mundialmente célebre Meteorito Chaco.

También existe una Ley Nacional que protege los meteoritos, que los considera Bienes Culturales de la Nación, y dice: "Establécese que los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales en los términos del primer párrafo del artículo 2º de la Ley Nº 25.197".

Esta Ley fue Publicada en el Boletín Oficial del 19-12-2007 Sancionada: Noviembre 14 de 2007 y Promulgada de Hecho en Diciembre 17 de 2007 por el Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina reunidos en Congreso de la Nación la sancionaron con Fuerza de Ley. El texto completo de esta Ley Nacional está publicado en:
http://www.elnotarioargentino.com.ar/normas/ley%2026306.htm

Con esta pretensión de vuestro Gobierno, estamos en presencia de acciones sin ningún sustento que las justifique, tendientes a poner en peligro un Patrimonio Provincial y por ende, de la República Argentina, sacando del país a esta pieza única por sus características y que deberían USTEDES estar orgullosos de poseerla sobre tierras de su Provincia; incluso más, DEBERIAN USTEDES haberse ocupado en sus tantos años de Gobierno, de haberlo PRESERVADO erigiendo un Museo para su MUESTRA, GUARDA y CUSTODIA.

Los astrónomos sabemos mejor que nadie, la CODICIA que despierta cualquier pieza meteórica, los incesantes robos que existen de ellas por parte de traficantes y/o comerciantes de meteoritos, no deberá escapar a vuestro conocimiento, que desde que se ha descubierto este famoso meteorito Chaco, ha sido sistemáticamente ultrajado con robos y apropiaciones de piezas del mismo a tal punto que no debe existir Museo de Ciencias Naturales en el mundo que no tenga fragmentos del mismo en exposición.

Hasta la famosa revista Astronomy de EUA hace algunos años REGALABA fragmentos del meteorito Chaco a sus nuevos suscriptores!!! Precisamente las protestas generadas en la LIADA hicieron desistir a los Editores de esta publicación continuar con esa promoción.

También hay que tener en cuenta y muy seriamente, el propio RIESGO QUE IMPLICARIA SU TRASLADO donde siempre existe la posibilidad de algún accidente imprevisto (dependiendo del medio que se utilice en el traslado: caída de avión; hundimiento del barco) lo que podría provocar la PERDIDA DEFINITIVA del meteorito. No existe monto alguno de Póliza de Seguro que bajo una de estas circunstancias, entre las que no hay que descartar la del ROBO y/o APROPIACION, pueda cubrir el VERDADERO VALOR que tiene el Gran Meteorito Chaco…valor que no es solamente en DINERO, sino también en HISTORIA y CIENCIA ASTRONOMICA PLANETARIA.

Señor Gobernador Jorge M. Capitanich y Sr. Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo A. Aguilar: ante esta noticia que nos ha dejado realmente perplejos y sumamente preocupados, los ASTRONOMOS pertenecientes a la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) nos OPONEMOS al traslado a Alemania del Meteorito Chaco; por consiguiente ya hemos iniciado una CAMPAÑA MUNDIAL DE FIRMAS en PROTESTA y DESACUERDO con la actitud política incalificable del Gobierno a su Cargo en trasladar a Alemania a una "Muestra de Arte" (o a cualquier otro lugar del Mundo) un PATRIMONIO UNICO PARA LA REPUBLICA ARGENTINA Y PARA TODO EL MUNDO como los es y lo representa este Gran Meteorito Chaco, fragmento de un cuerpo mayor proveniente del Cinturón de Asteroides, por lo cual su importancia científica y geológica es aún mucho más importante.

Los Astrónomos de la LIADA esperamos que RECAPACITEN y DEJEN SIN EFECTO esta insólita e inexplicable idea de sacar del país al Meteorito; mientras tanto y a modo de GRITO y ALERTA, daremos curso de esta CARTA DE PROTESTA a la Presidenta de la Nación Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner y a todos los Medios de Comunicaciones de alcance Nacional, reservándonos además, los Derechos de iniciar otras acciones.

Atentamente,

firma la Presente Carta de Protesta en Representación Legal de la LIADA

Prof. Jorge Coghlan
Secretario de la LIADA
Liga Iberoamericana de Astronomía
Vicedirector del Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe
www.liada.net
0342-155001236

1 comentario:

  1. Anónimo11:44 p.m.

    Detrás del operativo del traslado del meteorito Chaco a Alemania están los “artistas” Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg. Podrán verlos en esta lista juntamente con todos los “dealers” de meteoritos:

    http://www.michaelbloodmeteorites.com/MeteoriteFriends08.html

    No dejen que se lleven el meteorito.

    ResponderBorrar