11.1.12

Municipio recibió los resultados finales de los estudios de factibilidad para el tranvía de Antofagasta.

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Embajador de Francia entregó los estudios del primer tranvía en Antofagasta

El proyecto ascendería a US$450 millones en su etapa inicial y su primera parte estará operativa en 2016, su construcción terminará en 2030.

El municipio y el Gobierno Regional recibieron de manos del Embajador de Francia, Marc Giacomini, el “Estudio de la Primera Línea de Tranvía de Antofagasta”, marcando así un nuevo hito que se suma al desarrollo urbano de la capital regional.

La actividad se realizó en el Salón Auditorio del municipio, donde el grupo Artelia, equipo que realizó la investigación, presentó una síntesis de los resultados.

El proyecto tendrá una inversión preliminar de US$450 millones y su primera parte estará operativa en 2016, su construcción terminará en 2030.

Según señaló la alcaldesa Hernando, ahora la iniciativa entra en una nueva fase, la licitación de los estudios de diseño, para lo cual se deberá postular a un subsidio que permita concretar este proyecto que traerá muchos beneficios para los antofagastinos.

“Los recursos para la segunda etapa, será para el diseño de la ingeniería de detalle, cuya inversión sería de aproximadamente 4 mil millones de pesos y para ello se postularía al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)” destacó la edil.

En cuanto a los plazos para postular a estos recursos, Hernando explicó que “esto dependerá de los cambios en la legislación que realice el Ministerio de Transporte para incluir al tranvía como modelo de transporte en Chile y del proceso interno del Sistema Nacional de Inversiones, que de obtener todas las aprobaciones”.

Para el embajador Marc Giacomini la implementación de esta iniciativa es de mucha trascendencia y un ejemplo de cooperación francochilena.

“Este proyecto fue iniciado a través de intercambios entre la Municipalidad de Antofagasta y municipalidades francesas que tienen tranvía, y después pudimos compartir nuestra experiencia a través de Artelia. Pienso que este proyecto tiene un futuro muy importante sobre todo porque Antofagasta necesita de un sistema de transporte público masivo y el tranvía es una solución del futuro”, señaló el diplomático.

Por su parte, el intendente Álvaro Fernández, señaló que “este estudio constituye un gran aporte de información de primera línea recopilada en el último año y eso es muy importante tenerlo en cuenta".

Este proyecto tiene una serie de características beneficiosas para la ciudad, entre las que se encuentran que el tranvía puede convivir perfectamente con el transporte de colectivos y buses ya que la demanda por transporte existente es alta, según indicó uno de los consultores de Artelia, Jean- Louis Balat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario