18.4.12

Nos quieren demoler la historia de Antofagasta (sobre la silenciosa demolición de las ex casas de Ferrocarril y de la Compañía Huanchaca)


Vía La Estrella de Antofagasta.

Grupo de antofagastinos busca declarar zona típica viviendas con más de un siglo.

Es un trozo de historia de Antofagasta, el que está, siendo destruido bajo la mirada apática de los transeúntes y las autoridades.

En consecuencia, un grupo de antofagastinos comprometidos con la ciudad, comenzaron una campaña para proteger y declarar zona típica las casonas "del Ferrocarril", antiguas casas de la Fundición Playa Blanca de la Compañía Huanchaca, ubicadas en un cuadrante entre la avenida Argentina, Maipú, Curicó y Baquedano.

El geólogo Patricio Espejo, quien lidera la campaña, dijo que hoy está en demolición una casona, la que había sido modificada ampliamente desde hace varios años. Por consiguiente, en venta se encuentran dos de las más representativas, por avenida Argentina, y a la vuelta, por Maipú, una de las, pocas casas de obreros que subsiste sin ser modificadas.

Dijo que de prosperar su venta sin duda serán demolidas para construir edificios; como sucedió con dos de ellas, vecinas de la que hoy se desarman, en calle Baquedano.

Para Espejo, la demolición y reemplazo por edificios de estas casas implican una pérdida patrimonial de proporciones.

Zona Típica.

Es necesario, afirma Espejo, hacer todo lo posible para que las casonas sean protegidas formalmente, quizás bajo la forma de zona típica, siendo importante que el municipio tome conciencia de este tema, al que en el pasado ha sido penosamente indiferente.

Por su parte, el arquitecto y académico de la Universidad Católica del Norte, afirmó que las características arquitectónicas, su significado histórico, su importancia dentro de la memoria de la ciudad, su aspecto paisajístico y urbanístico, asignan un valor especial dentro de Antofagasta.

Según Galeno, lo anterior justifica con creces bajo todos estos aspectos su protección bajo, la denominación de "Zona de conservación histórica" (Decreto Supremo nº47, 1992 del MINVU, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la ley de Urbanismo y Construcciones) y Zona "Típica o Pintoresca" (ley 17288).

Más de un siglo

Las casa del antiguo Establecimiento de Playa Blanca, ubicadas originalmente en los sectores actuales de Coviefi y Gran Vía, fueron trsladadas antes de 1904 (probablemente en 1902) por la Empresa de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia a terrenos que esta sociedad tenía entre las calles Baquedano, Maipú, Av. Argentina y Curicó, y en su recinto de calle Iquique con Zenteno.


2 comentarios:

  1. Los pasajes de ferrocarril sobre Zenteno eran bellos. Con casas dignas, espaciosas y altas, con patios interiores grandes que contaban con vegetación. Los niños tenían un espacio donde jugar sin grandes peligros y cerca de los ojos de sus padres. No había necesidad de encerrarse y la vida se compartía en comunidad. Ahora, una historia cuyas vivencias son irrecuperables gracias al abandono en que quedó ese sector: un basural sin memoria.

    ResponderBorrar
  2. URBANO5:42 p.m.

    Que lamentable. No puedo entender como no fueron de declaradas zona típica, de valor patrimonial, o de alguna forma protegidas en el "flamante nuevo plan regulador de Antofagasta", o por la autoridades comunales. No lo puedo creer.....Nuestro patrimonio arquitectónico histórico no se lo lleva los años se lo lleva la negligencia, el desamor, la falta de iniciativas........Una pena enorme. Tenemos que recuperarlas es nuestro deber, es nuestra obligación. Como Antofagastinos, estudiantes de Arquitectura, autoridades comunales, arquitectos, o simples vecinos. Se trata de nuestra historia, se trata de nosotros.

    ResponderBorrar