22.1.13

El desaparecido mural de Claudio di Girolamo en el Estadio Regional de Antofagasta, 1966.

Floreal Recabarren y Claudio di Girolamo. © El Mercurio de Antofagasta.

Claudio di Girolamo en 1966 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Norte, que se enseñaba desde 1960, cuando se inció esta carrera. En ese año realizó un mural en el parapeto del Estadio Regional, que luego fue retirado y cuyo paradero es desconocido. La pintura fue realizada junto a alumnos y profesores de la Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes Plásticas, realizado a propósito del Centenario del Primer Poblamiento de Antofagasta. Por esa razón se puede observar a Claudio di Girolamo con Floreal Recabarren en la fotografía del Archivo de El Mercurio de Antofagasta, ya que fue durante su gestión como alcalde cuando se conmemoró el Centenario del primero asentamiento en Antofagasta.

El arquitecto Francisco Lira, quien también era profesor de esa universidad, escribió sobre el mural y fue citado por Haroldo Zamora Quiroz, en un escrito sobre las actividades de extensión y acciones universitarias realizadas en 1966, que fue publicado en la revista de la Universidad del Norte, nº2, de abril de 1967:

“Claudio di Girolamo se ha centrado en el desarrollo del hombre y en los elementos naturales de la región. Respecto al hombre, lo ha ubicado en tres dimensiones distintas en constante dependencia: hombre y desierto mineral; hombre y religión en una expresión folklórica. Siempre el hombre, en su primera acción, como una referencia indeformable.
Respecto de los elementos naturales, los plantea en un doble aspecto íntimamente relacionados: pampa, mar, sol, viento, elementos depurados en sí mismos, delimitados y precisos, pero en su interacción constante crean un ámbito cromático siempre cambiante.
Dos síntesis, hombre y elementos, fuertemente integrados”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario