19.1.13

¿Una nueva circunvalación en Antofagasta, o promesas políticas en un año electoral?

© Claudio Galeno.

Vía El Nortero.

Avanza proyecto para nueva circunvalación en Antofagasta

El proyecto contempla un túnel de 1.305 metros y se proyectan además dos puentes sobre quebradas existentes cuyos desniveles naturales no se alteran, con el objetivo de conservar el diseño de las vías aluvionales existentes.

Avenida Circunvalación de Antofagasta registrará un nuevo e importante avance en su ejecución por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, luego que las autoridades regionales de Vivienda, el Director Regional de SERVIU, Jorge Montaner y el Seremi MINVU, Julio Calderón, anunciaran el inicio de la elaboración del diseño de ingeniería, con una inversión sectorial cercana a los $1.300 millones de pesos.

Este proceso, previo a la licitación pública que dará lugar al inicio de obras, está a cargo de una consultora externa, la cual tiene un plazo de 720 días para entregar a SERVIU el diseño terminado, a través de nueve informes sucesivos.

El Director SERVIU, Jorge Montaner, indicó que “el diseño de la Avenida Circunvalación marca el comienzo de un gran proyecto, siendo una de las obras más ambiciosas emprendidas en el radio urbano de Antofagasta”. Agregó que la ejecución se realizará por etapas y que “esta será una solución efectiva para los problemas de tránsito y conectividad vial que presenta la ciudad y que se han agudizado durante los últimos años y proyectará a la ciudad hacia el futuro respecto al diseño urbano”.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, remarcó que “este es una obra postergada durante décadas y que nuestra Secretaría Ministerial desarrolló en su etapa de ingeniería conceptual y que finalmente comienza a concretarse durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera, la construcción de este megaproyecto demandará una inversión aproximada de 54 mil millones de pesos y su trazado considera un largo total de 26 kilómetros aproximadamente, mejorando las conectividad de la ciudad.”.

Como parte del proceso de diseño, los rrepresentantes de la empresa, en conjunto con profesionales de SERVIU, realizaron un recorrido por el trazado de la futura avenida, realizando un análisis preliminar de los tramos a intervenir, donde el consultor recabará toda la información necesaria para el proyecto y realizará el levantamiento topográfico del terreno.

El proyecto contempla un túnel de 1.305 metros y se proyectan además dos puentes sobre quebradas existentes cuyos desniveles naturales no se alteran, con el objetivo de conservar el diseño de las vías aluvionales existentes. Un puente de 70 metros de largo, que se proyecta al norte de calle A. Fernández y el otro, de 17 metros, estará ubicado en la intersección proyectada con calle Juan Bolívar.

Su arquitectura incluye una calzada simple de siete metros, con un perfil total de vía de 14 metros, desde el puente “El Jote” hasta Diagonal Sur, sector donde el proyecto se empalma con la Avenida Padre Hurtado, para continuar al norte de la Avenida Salvador Allende con una calzada simple hasta la rotonda de Avenida Perez Zujovic.

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