30.1.13

Los "patitos" balancines del arquitecto Jorge Tarbuskovic en el Parque Brasil


En estos días encontré en mi archivo una fotografía que muestra el diseño original de los balancines con forma de patos que se emplazaban en el Parque Brasil en Antofagasta.
Estas piezas habían sido diseñadas por el arquitecto Jorge Tarbuskovic Dulcic, y por generaciones fueron un clásico de los juegos infantiles del tramo del parque, que se denomina Alcalde Poblete.

Estos icónicos patos desaparecieron hace algunos años atrás como se puede comprobar en esta nota de diciembre del 2010 publicada por El Nortero: "Lo que faltaba: Vándalos roban popular juego infantil del Parque Brasil".

Debido a su importancia y singularidad, en ese momento, la Municipalidad los reemplazó por algunos nuevos que trataron de emular el diseño original, pero desafortunadamente su diseño quedó muy distinto a las antiguas piezas.

No deja de ser curioso que una reconstrucción tan simple no haya sido rigurosa en cuanto el rescate del diseño de Tarbuskovic, que era mucho más agudo y estilizado. El cuerpo de las aves era más alargado, los ojos coincidían con las barras para las manos, las alas estilizadas iban sobrepuestas, y el total tenía una escala más adecuada a los infantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario