Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
13.9.10
DEMOLICIÓN EN VIVO DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE TRENES DE STUTTGART
A pesar de las protestas internacionales se inició la demolición de la Estación Central de Trenes de Stuttgart. El edificio fue el resultado de un concurso nacional convocado en 1910 por la Royal Wuerttemberg Railways, en el cual participaron 70 propuestas, entre las cuales se eligió el diseño de los jóvenes arquitectos Paul Bonatz (1877 – 1956) y su socio Friedrich Eugen Scholer (1874 – 1948). El complejo se construyó entre 1911 y 1928. Es uno de los primeros edificios que dieron paso a la modernidad, y fue descrita como la primera estación de trenes de la era "moderna" y situada junto a las paradigmáticas arquitecturas de Peter Behrens con su AEG Turbine Hall (1908-1909) en Berlin, y la Fagus Works de Walter Gropius en Alfeld an der Leine (1911). El edificio patrimonial (declarado Monumento Estatal por el Estado de Baden Wurttemberg) sufrió la negligencia del tiempo, con escasa manuntención. De esa forma su estructura fue integrada a un nuevo proyecto denominado Stuttgart 21, definido a principio de los años 90, que creaba una estación subterránea. Pero su construcción significaba demoler gran parte del edificio pre moderno.
La agrupación "The Stuttgart Main Station. A masterpiece of architecture", quienes promovieron su rescate, no lograron evitar la destrucción, y están transmitiendo en vivo, vía Ustream, su demolición.
Vía Archinform
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario