22.9.10

Los "Liceos Bicentenario" y la educación a corto, mediano y largo plazo

A propósito de las medidas a corto, mediano y largo plazo que comentaba en el post sobre el desarrollo urbano, desde hace meses que resuena el tema de los "Liceos Bicentenario", un intento de mejorar los bajísimos índices de educación mediante una super implementación tecnológica de algunas (muy pocas) instituciones educacionales fiscales. Lo cierto es que a pesar de que sean pocos, no hay que dejar de estar feliz, que estudiantes de menos recursos puedan acceder a esta infraestructura de última generación, tratando de salvar la enorme brecha social.

Es curioso lo que uno se puede imaginar con lo que se ha comentado de estos futuros liceos, que en realidad podrían ser como las arquitecturas de la familia Sónico o los Jetsons, con muchos robots y pantallas. No habría que olvidar de indicar a los arquitectos que especifiquen el espacio para las naves u cohetes. El problema no será implementarlos, sino mantenerlos actuales en el tiempo. ¿Quien sabe si el año 2050, esos liceos podrán ser museos tecnológicos?



¿Habrá algún estudio sobre la brecha tecnológica entre estratos sociales?, para comprobar que tan cierto sea. En lo personal creo que tecnología no es sinónimo de educación y mucho menos de cultura. Y hacer una serie de fiestas presidenciales inaugurando liceos robóticos por Chile mientras dure el mandato, no está mal, pero no deja de ser ciberpopulismo. Creo más en el programa que tenía Bachelet, "Chile Crece Contigo", que correspondió a capacitar a parvularias con las mejores educadoras, para mejorar la raza en la primera infancia, y no cuando son adolescentes. La verdad, es que en educación aún es mítico el programa de las Escuelas Normales y de Educación, que en realidad eran políticas educacionales a mediano y largo plazo. Y ya hemos visto como el tema de las pedagogías no se mejorará mientras los municipios tengan en sus manos las escuelas y liceos, y los profesores tengan esos sueldos miserables.

A propósito de todo esto, el norte chileno, al fin después de tanto alboroto, en el cual el Presidente presionó a nuestra Alcaldesa para que postulara, ninguno de los postulantes resultó elegido para el "gran beneficio presidencial", confirmando una vez más la preferencia por el sur que por el norte, no olvidemos que aquí esto es "Otro País", un concepto que desarrollé hace años para referirse a la relación centro periferia de Santiago, que es Chile, y los territorios peruanos y bolivianos anexados en la Guerra del Pacífico.

Vean la noticia publicada ayer, 21 de septiembre de 2010 en El Mercurio de Antofagasta Online.

Antofagasta quedó fuera de los "Liceos Bicentenario"

Finalmente Antofagasta quedó fuera de la primera selección de "Liceos del Bicentenario" que otorga el Ministerio de Educación, así lo informó el ministro Joaquín Lavín.

Más aún, ningún establecimiento de la Segunda Región quedó en la lista, pese a que Calama y San Pedro de Atacama habían postulado en la fecha adecuada, no así la capital regional que con una áspera polémica, participó fuera del plazo establecido.

Según consigna Orbe, la autoridad presentó los 25 nuevos establecimientos, los cuales se distribuirán a lo largo del país y estarán en pleno funcionamiento a partir de marzo próximo.

Destacando la generación de establecimientos para alumnos destacados, el secretario de Estado expresó la necesidad de sostener "una educación que asegure el acceso a la universidad y con buenos puntajes para los alumnos de estos liceos. Si un alumno quiere de verdad entrar a la universidad con buenos puntajes, la mejor vía para hacerlo son los liceos de excelencia".

Paralelamente, Lavín enfatizó que "la idea es que en la zona mapuche haya también un liceo de excelencia", anunciando la presencia de uno de estos establecimientos en Purén, en la Región de La Araucanía.

Detallados por comuna, los nuevos establecimientos de excelencia de la zona norte del país serán el Liceo Mercedes Fritis (Copiapó), Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel (Coquimbo), Liceo Valparaíso B-29 (Valparaíso), Instituto José Miguel Carrera (San Antonio), Liceo Mary Graham (Villa Alemana) y el Liceo Cordillera (San Felipe).

Santiago en tanto, contará con el Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés (Lo Barnechea), Liceo Teresa Prats (Santiago), Liceo San Pedro (Puente Alto), Instituto Cumbre de Cóndores (Renca), Liceo de Niñas de Maipú (Maipú) y el Liceo Provincial Chacabuco (Colina).

Finalmente, los mejores alumnos del sur del país podrán postular al Liceo Oscar Castro (Rancagua), Liceo Oriente de Rengo (Rengo), Liceo Zapallar (Curicó), Liceo Molina (Molina), Liceo Valentín Letelier (Linares), Liceo Polivalente San Nicolás (San Nicolás), Colegio Padre Manuel dÀlzon (Lota), Liceo Los µngeles A-59 (Los µngeles), Liceo Indómito de Purén (Purén), Liceo Araucanía (Villarrica), Centro Educacional Altamira (Panguipulli), Colegio Domingo Santa María (Puerto Montt) y Liceo Luis Alberto Barrera (Punta Arenas).

1 comentario:

  1. Buen post, y comparto eso de que tecnología no es igual a mayor educación y cultura. El drama está también en la "medición" de la educación a nivel de país, en donde se aplican método que ven a Chile homogeneizado, como si no tuviera diferencias socioculturales. Es decir, le hacen la misma PSU y Simce al niño del Nido de Águila que al niño que está en Putre, en Toconao o en un liceo de Conteiner como el que existe acá en Tocopilla, en donde ni siquiera hay biblioteca ni el voltaje necesario para soportar más de 8 computadores encendidos. Es importante considerar las realidades locales y evaluarlas, no medirlas. Considerar mucho más el aspecto cualitativo que vas más allá de la cuantificación y medición que sólo trata de generalizar realidades más que comprenderlas particularmente.

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