12.9.10

Edificio Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta

Durante estas dos últimas semanas se ha dado inicio a los talleres del nuevo Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, sede Antofagasta. Este centro cultural está ubicado en el nuevo edificio de la Fundación Minera Escondida, proyectado por MAO Arquitectos.

© Claudio Galeno

El edificio en cuestión se revela mediante una serie de operaciones arquitectónicas: un basamento que lo eleva de la calle pero que lo vincula mediante amplias escaleras; la densificación del programa hacia el linde sur del terreno, para conquistar el asoleamiento de invierno; el uso de quiebra soles, que permiten amortiguar el sol cenital de verano; la configuración de una secuencia de espacios públicos exteriores que avanzan al interior de la manzana; y el soterramiento del espacio galerístico para definir un "black box".

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

Entre los talleres para profesionales del arte que se impartieron en Balmaceda, se realizó el taller de Relatos Visuales, dictado por la artista Nury González, directora del MAPA (Museo de Arte Popular Americano), académica de pre y pósgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante una semana González, estimuló la composición de una historia a partir de imágenes, y de la verdad de su significación. Los resultados logrados por los alumnos, fueron una serie de franjas horizontales compuestas de imágenes que revelaban un discurso solo mediante las conexiones que podía establecer el espectador. Los relatos se hermanaban con los fotogramas de una película o un story board de una futura filmación. Entre los asistentes al taller de González, estaban Alexis Díaz, Josefina O'Ryan, Macarena Gutierrez, Mirtha de la Vega, Rodrigo Rodríguez, Carola Bacigalupo y Claudio Galeno.

© Claudio Galeno

© Claudio Galeno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario