22.9.10

Novela de Rivera Letelier será llevada al cine por Walter Salles / La Tercera, miercoles 22 de septiembre de 2010

En 2011, el director de Diarios de motocicleta iniciaría la adaptación de La contadora de películas. El 30 de este mes arriba el productor del filme.

© Manuel Ossandón

El productor francés Vincent Juillerat había leído casi todos los libros de Hernán Rivera Letelier cuando llegó a sus manos La contadora de películas. Entonces lo supo: "Esa era la historia que tenía que adaptar al cine", cuenta. Se puso a trabajar rápido: adquirió los derechos de la novela y, con una copia del libro y varias fotos de viejas salitreras del desierto de Atacama, se acercó al director brasileño Walter Salles para proponerle la cinta. Dos semanas después, el director de Diarios de motocicleta llamó a Juillerat y le confirmó que estaba arriba del proyecto.

Puede que esta sea la vencida. Hace cinco años, dos novelas de Rivera Letelier estaban en ruta hacia la pantalla grande: Marcelo Ferrari (Sub Terra) trabaja en la adaptación de Santa María de la flores negras, mientras que el actor francés Bernard Giraudeau anunciaba que llevaría al cine Fatamorgana de amor con banda de música. Ninguna cinta prosperó. "Pero tengo confianza en este proyecto. Ya han avanzado bastante", dice Rivera Letelier, al teléfono desde Antofagasta.

Cine en el desierto

Publicada a mediados de 2009, La contadora de películas narra la historia de María Margarita, una niña que en los años dulces del salitre nortino se hace famosa contando las películas que ve en el cine. Primero, se las relata a su familia y luego a todos sus vecinos. Vive de su don por años, hasta que arriba la televisión. Según Juillerat, nadie mejor que Salles para llevar al cine "la historia de una niña adolescente que cuenta películas en medio del desierto".

Salles, que saltó a la fama internacional cuando en 1999 compitió por un Oscar con Estación Central, aseguró que no pudo dejar el libro hasta terminarlo. "Me impactó profundamente la humanidad del libro, su capacidad de mezclar humor con drama y, por supuesto, la pasión por el cine de la novela", aseguró.

Según adelanta Juillerat, director de Selenium Films, la cinta será un proyecto que tendrá el apoyo de la productora argentina KS Films, del fallecido Oscar Kramer. Las preparaciones para La contadora de películas empezaron a inicios de año, cuando Juillerat y Salles estuvieron en el desierto de Atacama recorriendo ruinas de varias oficinas salitreras.

"Salles quedó loco con la oficina de Pedro de Valdivia. Entiendo que van a usar el cine del campamento María Elena, que es espectacular", cuenta Rivera Letelier. De acuerdo a los cálculos del narrador, a fin de año la producción de la cinta podría estar en terreno.

Juillerat precisa que recién a inicios del 2011 se trazará el cronograma del rodaje, pues el principal implicado hoy trabaja para Hollywood: Salles actualmente está en pleno rodaje de En el camino, cinta basada en la novela beat de Jack Kerouac, que ha sido producida por Francis Ford Coppola. A fines de septiembre, en todo caso, Juillerat volverá a Chile para retomar el trabajo de La contadora de películas.

Salles, que ya intentó llevar al cine una novela chilena, por estos días es un hombre especialmente ocupado: en carpeta tiene una cinta llamada Terra, ambientada en la Patagonia, y la adaptación de la novela La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz.

Rivera Letelier espera con calma. "No ha pasado nada con los otros proyectos. Pero este va bien. Yo sé poco. Dejo todo en manos de mi agente. En el guión no me meto en nada, que Walter Salles haga lo que quiera", dice. Y vuelve a trabajar en la novela que empezó durante la gira que lo tuvo casi tres meses presentando en todo Latinoamérica la novela El arte de la resurrección, ganadora del Premio Alfaguara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario