16.9.10

Respecto de una polémica por el desarrollo urbano de Antofagasta


Ver mapa más grande

El domingo pasado, 12 de septiembre de 2010, El Mercurio de Antofagasta publicó una nota sobre la polémica que se ha sucitado entre la Alcaldesa de Antofagasta, la doctora Marcela Hernando y el presidente local de la Cámara Chilena de la Construcción, el arquitecto Emil Ugarte, quien fue candidato a la alcaldía. Todo se debe a diversos temas, la iniciativa municipal de crear, camino al Mall Plaza, un nuevo bulevar en calle Maipu, que albergaría comercio ambulante; sumado a la idea de retirar todos los centros educacionales del centro urbano, a lo que se agrega, la renovación de todas las patentes del barrio rojo.

La verdad es que en la tensión generada, lo que queda "patente", valga el juego de palabras, es que lo verdaderos especialistas en desarrollo urbano (que son mutidisciplinarios) debería ser los que deberían indicar las proyecciones a mediano y largo plazo de la urbe.

Pero sabemos, u olvidamos, que Antofagasta fue una de las ciudades que se sumó hace muchos años atrás en el plan de edificar ciudades chilenas para el presente Bicentenario. De esa forma, definió una estrategia entre ministerios y el municipio, que se han llevado a cabo progresivamente. La memoria es frágil, pero recordemos como a fines de los años 90, el arquitecto Joel Becerra en la Municipalidad lideraba un equipo que coordinó el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador Comunal, cuyo principales objetivos eran, o son: la consolidación del frente marítimo; renovación del área central; nuevas centralidades, corredores longitudinales; e incorporación de nuevo suelo urbano. Esto fue expuesto con precisión y en extenso por el mismo Joel en el Encuentro Internacional de Ciudades Puerto en octubre del 2003.

De esa forma ¿porque improvisar? si la ciudad hay que pensarla en grande, y estas polémicas son sobre la marcha, y además con una mirada a corto plazo. ¿Al fin cuales son los intereses que estimulan la discusión? ¿Económicos? ¿Será por el World Trade Center que quiere instalar Ugarte? ¿Serán preocupaciones morales? Me refiero a los burdeles y cabarets. ¿Serán filosóficos? ¿O urbanísticos? Sin duda este último aquí es el que menos cuenta... ¿Democráticos? Bueno, es cierto que Antofagasta se ha forjado como una ciudad democrática en lo urbano, de gran fluidez espacial arquitecto italiano Umberto Bonomo, de esta singularidad de esta ciudad. En ese sentido, debo estar de acuerdo, que erradicar los colegios del centro limitaría la diversidad social del espacio urbano, y esa heterogeneidad que estimula la vida cívica.

Como arquitecto e historiador siempre me sorprendo del desconocimiento general de la sociedad sobre la planificación de Antofagasta, con lo cual por lo general, el lego dice que nunca ha habido planificación alguna, lo que es totalmente incierto. Quiero destacar muy brevemente algunos pasajes relevantes en esta evolución urbana y sus planos. Cuando Hicks proyecta sus anchas calles en 1868, ya hay una primera planificación que definió a la ciudad, su orientación con respecto al asoleamiento y su espaciosas vías, como se puede ver en el plano de Prada; podríamos revisar el ensanche del casco en el plano de Palacios, o el de Vidal, y el de Boloña, siguiendo por una serie de ensanches manifiestos en urbanista Jorge Poblete, y le seguiría un rotundo estudio y propuesta de desarrollo urbano liderado por el afamado arquitecto de la modernidad, Emile Duhart, en 1968, que dejó claras instrucciones hacia donde debería enfocarse el crecimiento de Antofagasta, por ejemplo en ese estudio ya se indicaba el tema de las playas artificiales.

Es cierto que las contingencias venden, y que los largos plazos se olvidan, pero ¿no es hora de tener un contundente archivo de la memoria urbana de Antofagasta, para que la discusiones sean en grande?

Para terminar un par de puntos, solo indicar que entre principios y mediados del siglo veinte en Antofagasta hubo un comité para discutir el desarrollo urbano de Antofagasta, integrado por arquitectos y políticos muy instruidos, entre los cuales estaab el destacado arquitecto Alfonso Campusano Nuñez y el político José Papic. Este último era tan letrado que publicaba en la prensa local escritos sobre urbanismo contemporáneo, como el escrito ¿Y el urbanismo?, donde revisaba un libro del sociólogo y urbanista Lewis Munford sobre el crecimiento de las ciudades.

Y para los que le interese en tema de la vida urbana y su doble pintoresco asociado al mundo de los burdeles y cabarets, y comprobrar esa actividad asociada a la vida antofagastina, por favor lea el escrito "La historia pintoresca de Antofagasta", de Antonio Acevedo Hernández, escrito disponible para descargar en Memoria Chilena, el magnífico sitio de cultura de la DIBAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario