28.6.11

"Tabula rasa" del historicismo y el modernismo en calle Salvador Reyes y Galleguillos Lorca



Un área muy amplia entorno a las calles Salvador Reyes, Galleguillos Lorca y General Velásquez ha sufrido la embestida de la transformación inmobiliaria. Corresponde a un cotizado vecindario en torno al Parque Brasil o a la avenida Brasil como es más conocido. Como decía, esto se delimita por un lado por el parque y hacia el oriente la avenida Argentina con el Hospital Regional (Aubert, Celedón, Fones), la ex Escuela Normal y de Aplicación (Monckeberg y Aracena) y la población Emilio Sotomayor (Corvi).

El barrio estaba compuesto principalmente de viviendas aisladas, aunque todavía quedan casas pareadas tipo georgian, de madera con galerías. Las residencias son en su mayoría construcciones modernistas de gran superficie, pero también se habían mantenido con dificultad algunas arquitecturas eclécticas.

Esa franja es vecina a un sitio que se ha visualizado más, y que corresponde a los antiguos terrenos del Regimiento Esmeralda o 7º de Línea, donde después del incendio que en 1955 afectó a sus principales edificios, construyeron viviendas tanto en bloque como de baja altura, algunas de ellas diseñadas por el arquitecto Jorge Tarbuskovic. Esa área del Regimiento actualmente también se encuentra inmersa en una gran operación inmobiliaria que ha demolido las arquitecturas situadas allí para dar paso a una serie de torres de 26 pisos de la inmobiliaria con nombre de conquistador: Almagro, que curiosamente se ha hecho propietaria de los terrenos de varios regimientos (General Borgoño y el actual La Concepción) que fueron y están siendo abandonados para dar paso a la especulación del mercado de inmuebles.

Ahora les ha tocado el turno a unas originales casas gemelas eclécticas situadas en calle Salvador Reyes esquina con Galleguillos Lorca (el terreno corresponde a un sitio que fue de la familia de J. Barnett). Su interesante arquitectura estaba compuesta por sus características cubiertas de gran altura, su fachada proeminente con bow windows y al centro galerias balcones que conformaban el área de acceso. Ambas casas estaban pareadas pero formaban un grupo aislado. Además estaban divididas por un muro cortafuego. En la secuencia de fotos se muestra su estado original y luego el fuerte cambio con su desaparición.

Vista de esquina.

El sitio en demolición... nótese el abandono de la vegetación.

El vacío de la memoria.


Frontis.

En demolición.

Demolido.


Antes.

Después.


Galerías y bow windows.


Su proceso de demolición.





También ha sido el turno de la modernidad. En un área de calle Galleguillos Lorca esquina con General Velásquez demolieron varias construcciones, entre la que se encontraba una interesante residencia modernista ocupando justamente la esquina (un terreno que antiguamente fue de la familia de A. Papic). Su arquitectura era de gran horizontalidad, con una extensa cubierta y con sus balcones, que juntos protegían del sol y armaban una composicón abstracta. Su volumen se extendía en el terreno y poseía un expresivo volumen de caja de escaleras que se sumaba a esta composicón tridimensional. A pesar que hemos investigado sin resultados sobre su autoría, es probable que sea una obra de Jorge Tarbuskovic.

Vista desde la esquina cuando la casa se encontraba en arriendo.

Luego de la demolición, lo que se oferta en su lugar es un edificio igual al que ya se construyó en calle Avelino Contardo entre Angamos y Orlando Varas (?¿).


Frente con la composición escultórica de cubiertas, balcones y escaleras.

Luego la tabula rasa.



2 comentarios:

  1. Anónimo10:44 p.m.

    Estas residencias fueron proyectadas por los arquitectos Alejandro Bargsted y Gonzalo Godoy posiblemente a fines de los años '70.

    JEPB

    ResponderBorrar