15.6.11

La insalubridad de las políticas sobre las energías renovables

Me han sorprendido con la temática del primer día de seminarios que está desarrollando Exponor 2011. El tema de las energías renovables asociado al elevado consumo energético es una de las urgentes necesidades en una época de crisis variadas. Lo que no me sorprende es la liviandad con que toman el tema, siempre con pasividad, refiriéndose al tema como algo sobre lo que "hay que estar atentos e informados", más que precisar acciones. Si duda el único caso efectivo al momento era el de la planta termosolar de El Tesoro, que hasta el momento no pasa de ser una pretensión (esperemos no sea así), así como la planta eólica de mina Gaby.

El Mercurio de Antofagasta hizo algunas notas. Allí se indica que las conclusiones del día de seminario con expertos internacionales apuntó que hay que "diversificar la matriz energética". Una idea, para la cual no se necesita de un seminario de expertos para que alguien la emita, ya que es de sentido comun que tenemos, en el desierto de Atacama, un enorme potencial energético en lo renovable.

Lo que suena adecuado a la tibias políticas de nuestro Gobierno, es lo que concluyó el Secretario Regional de Energía de Antofagasta, Carlos Arenas, que "lo importante es siempre estar informado sobre la materia, como también analizar cuál va ser nuestra matriz energética de aquí al 2020". ¿Como que lo más importante es siempre estar informado? ¿Y estar eternamente haciendo análisis de la matriz? Por favor, medidas, acciones, políticas orientadas a mediano y largo plazo, eso es lo que deberían promover nuestros políticos.

Bueno, no cabe duda que una feria es una feria, sea de minería, de variedades, de raridades o de arquitectura, en todas cabe la sociedad del espectáculos y las políticas más bien parecen guiones de diplomacia o de como quedar bien con las multinacionales mineras y con el público, más que una seria discusión sobre la organización y proyección del futuro de las sociedades del desierto.

Les dejo las notas de El Mercurio, que, desafortunadamente, son igualmente pasivas.



Vía Soychile

Autoridades coinciden en diversificar la matriz energética en Exponor 2011

14.06.11 | El uso de las energías renovables no convencionales en la minería, es una de las materias más sensibles en la discusión sobre el futuro productivo de la región.

Diversificar la matriz energética nacional y regional a través de la inclusión de energías renovables no convencionales para la minera, son parte de las conclusiones establecidas en el Encuentro Internacional Necesidad Energética e Integración Regional, Desafíos al 2.020, desarrollado en el marco de Exponor 2011.

La actividad encabezada por el intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, tuvo como objetivo generar una instancia de diálogo en torno a la situación energética del país, las proyecciones estimadas para la demanda y cómo éstas incidirán en el desarrollo de nuevos proyectos mineros.

En este sentido, la máxima autoridad regional precisó que "resulta muy importante conversar e informarse lo más posible sobre las distintas alternativas de generación de energía eléctrica y constituir una matriz adecuada a cada una de las regiones".

Por su parte el seremi de Energía de la zona, Carlos Arenas coincidió en que "lo importante es siempre estar informado sobre la materia, como también analizar cuál va ser nuestra matriz energética de aquí al 2020".

En tanto, el seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, enfatizó que "parte de las inversiones importantes está en la infraestructura para obtener energía".

La totalidad de los participantes en el encuentro internacional, concordaron en la necesidad de abrir el debate sobre la definición de una matriz energética para la región, la cual debe ser diversificada en su composición y suministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario