19.6.11

Tren Urbano en Antofagasta: Municipio solicita gestión a Ministro para obtener financiamiento

© Claudio Galeno

Vía El Nortero

Autoridades municipales manifestaron su deseo de que tanto el Ministerio de Transportes como el Gobierno Central se involucren en dicho proyecto.

Una reunión en la ciudad de Santiago sostuvo la alcaldesa Marcela Hernando con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, con el objetivo de dar a conocer al secretario de Estado mayores detalles del proyecto de construir un Tren Liviano de Superficie (TLS) que permitiría mejorar ostensiblemente el transporte de nuestra comuna.

A la cita, asistieron también el administrador municipal, José Vargas Fritz, el Senador José Antonio Gómez y los ediles de las comunas de Mejillones y Tocopilla, quienes también plantearon diversos temas que competen a estos municipios con la cartera.

Durante la reunión, la alcaldesa Marcela Hernando informó al Ministro sobre la reciente confirmación recibida desde el Gobierno Francés del financiamiento del estudio de factibilidad de este nuevo medio de transporte, lo que significa contar con €700.000, (aproximadamente $500 millones) para que la firma francesa Artelia realice los estudios en la ciudad durante seis meses a contar del mes de julio.

Al respecto, la alcaldesa señaló que la intención del municipio es que tanto el ministerio como el Gobierno Central se involucren con el proyecto, para el cual se han efectuado pasos concretos que posicionarían a Antofagasta como la primera región del país en contar con este sistema de trasporte público, y que a fines del presente año, el estudio técnico proporcionará los requerimientos necesarios para su implementación y los costos de dicha iniciativa.

Asimismo, manifestó que a nivel local se busca instalar una bandera de lucha para exigir que una iniciativa tan relevante como esta sea financiada en su inversión inicial por el Estado, a través de los fondos de compensación del Transantiago regulados en la Ley 20.206, los cuales tras cuatro años de la dictación de dicha norma, aun no se han materializado en la región.

Tras finalizar el encuentro, Hernando destacó el conocimiento que ya tenía el ministro del proyecto, “quién mostró una actitud absolutamente colaborativa, requiriendo que el municipio envíe mayores antecedentes para así incorporar a otros organismos como SECTRA y el mismo Ministerio de Transportes en la contraparte técnica de la empresa Artelia”.

En este mismo ámbito, el Senador José Antonio Gómez, manifestó “hemos conversado el proyecto del TLS, calificado por la alcaldesa de Antofagasta como emblemático para Antofagasta y el ministro ha accedido a buscar los mejores caminos para su financiamiento por diversas vías. Lo más importante, es que vimos su entusiasmo para avanzar en el éxito de la iniciativa, porque sería un enorme alivio, para lo que hoy es la congestión de tránsito en la ciudad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario